MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT reclamó hoy el establecimiento de medidas urgentes para erradicar el trabajo infantil y garantizar al educación de todos los niños y niñas, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial contra el trabajo Infantil.
Bajo el lema 'Educación, la respuesta acertada al trabajo infantil', el sindicato expresa la necesidad del acceso a una educación de calidad, gratuita y obligatoria como "esencial" para reducir esta lacra social que afecta, especialmente, a las niñas.
"Este tipo de trabajo, en muchos casos está relacionado con las desigualdades económicas, la familia puede depender de lo aportado por la niña o el niño trabajador, y atribuir más importancia a ese ingreso que a su educación. Con frecuencia las niñas debido a las desigualdades sociales aún latentes, son las últimas matriculadas y las primeras en abandonar la escuela", explica UGT en un comunicado.
Según el sindicato, el derecho a al educación ocupa una posición "central" entre los derechos humanos, ya que lo consideran como clave para el desarrollo y ejercicio de otros derechos, "constituyendo el medio por el cual los niños y jóvenes, económica y socialmente excluidos pueden salir de la pobreza. Además, indica que los menores beneficiarios de la educación "son más propensos a enviar a la escuela a sus propios hijos e hijas2.