Actualizado 13/06/2008 16:58

UNICEF alerta de la carencia de yodo en embarazadas, madres lactantes y niños en edad preescolar


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

UNICEF Comité de Madrid promueve una campaña de concienciación social sobre la importancia del aporte de yodo en embarazadas, madres lactantes y niños en edad preescolar para erradicar los trastornos provocados por el déficit de este mineral, que es fácilmente evitable a través del consumo de alimentos de origen marino y de sal yodada.

Bajo el lema 'Por su desarrollo, piensa en el Yodo', la campaña se desarrollará en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, de forma que las farmacias de la Comunidad de Madrid pondrán a disposición de sus clientes folletos informativos sobre cómo prevenir los trastornos causados por el déficit de yodo y su importancia.

La erradicación de estos trastornos constituye una prioridad en salud pública, debido a sus negativas consecuencias, como son la disminución de la capacidad intelectual y de crecimiento. Los efectos incluyen la aparición de bocio o hipotiroidismo, entre otros.

La 58ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución en la que se insta a la Comunidad Internacional, y en particular, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, a redoblar los esfuerzos encaminados a combatir la carencia de yodo en los 54 países más afectados.

En este sentido, se ha ratificado el objetivo de eliminar la deficiencia de yodo a través de un programa de yodación de la sal y la recomendación de aportes farmacológicos de yodo.

Es particularmente importante que la alimentación de las embarazadas contenga suficiente yodo, pues este mineral es un nutriente indispensable para la síntesis de hormonas tiroideas y, como consecuencia, para el desarrollo del feto, y en especial de su cerebro.

El déficit de yodo durante la gestación repercute negativamente en el desarrollo intelectual del bebé, siendo la principal causa de retraso mental y parálisis cerebral evitable en el mundo, y también de bajo peso en el recién nacido, nacimiento prematuro y mayor mortalidad perinatal e infantil.