Actualizado 18/06/2012 16:11

UNICEF Castilla-La Mancha recauda fondos en favor de la infancia con la 'Semana de los desayunos solidarios' en Toledo

José Florencio. Presidente UNICEF Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS


TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

UNICEF Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la 'Semana de desayunos solidarios' en colaboración con el Hotel San Juan de los Reyes en Toledo, una iniciativa que se prolongará hasta este viernes y con la que la organización quiere recaudar fondos que destinarán a proyectos en favor de la infancia en países en vías de desarrollo.

El presidente de UNICEF Castilla-La Mancha, José Florencio, ha explicado, en declaraciones a los medios, que todo aquel que se tome hoy un desayuno en la terraza del hotel contribuirá con esta iniciativa, ya que su importe irá destinado íntegramente a estos proyectos, mientras que se destinará el 25 por ciento del dinero que abonen las personas que desayunen entre el martes y el viernes.

Por esta razón, Florencio espera que "la gente se anime a desayunar y a pasar un rato entretenido" pues por 1,20 euros que cuesta un café en el hotel se pueden conseguir objetivos como "tratar a un niño de desnutrición aguda durante un día, vacunar a 12 niños contra la polio, convertir 1.500 litros de agua sucia en agua potable o comprar 80 lápices para que los niños aprendan a leer y a escribir".

En este sentido, ha explicado que UNICEF ha organizado este tipo de iniciativas en otros establecimientos de Toledo y que han dado buenos resultados, pues con ellas se ha llegado a recaudar entre los 1.000 y 1.500 euros en un día.

De otro lado, la responsable comercial del Hotel San Juan de los Reyes, Cristina Elíces, ha indicado que desde negocios que "todavía se mantienen a flote", como el hotel, quieren colaborar con este "pequeño gesto" en favor de personas que "en realidad lo necesitan".

POBREZA EN C-LM

En otro orden de cosas, Florencio ha recordado que en torno al 26 por ciento de los niños en Castilla-La Mancha está o por debajo o en el umbral de la pobreza, por lo que viven en una situación en los que los ingresos medios de su unidad familiar no les permiten cubrir las necesidades básicas, según el informe 'La Infancia en España 2012-2013', que ha publicado UNICEF con datos de mayo 2012.

Esta cifra se eleva a los 2,2 millones de niños en toda España --el 25% de la población infantil--, por lo que desde UNICEF se está trabajando con el Gobierno en políticas de sensibilización ciudadana y también en recaudar fondos de otras administraciones públicas o del sector privado que ayuden a paliar esta situación.

Finalmente, Florencio ha señalado que todos los grupos del Congreso aprobarán previsiblemente este martes una Proposición No de Ley en la que solicitan al Gobierno una estrategia de protección a la familia e infancia que ayude a reducir la pobreza infantil y la exclusión social.