Actualizado 28/01/2009 13:52

UNICEF celebrará en Toledo un Desayuno Solidario para mostrar "lo que se puede hacer con 2 euros" por países más pobres

TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Castilla-La Mancha, Florencio Moreno, presentó hoy, junto con el dueño del restaurante "La Abadía" de Toledo, Ventura Álamo, el Desayuno Solidario que tendrá lugar el próximo viernes, día 30, en este establecimiento, con el objetivo de que el consumidor sepa que con un poco más de los 2 euros que le costará el desayuno "se pueden hacer muchas cosas en los países más pobres de la tierra".

Así lo indicó Moreno, en rueda de prensa, donde señaló que el propósito de esta iniciativa es el de "recaudar fondos para la organización que irán destinados a los proyectos de UNICEF en los países más pobres de la tierra", pero también para "hacer una llamada de atención, una pequeña campaña de sensibilización y de información", pues durante el desayuno se ofrecerá información sobre la organización, además de la posibilidad de hacerse socio.

El Desayuno Solidario comenzará a las 8.30 horas y se desarrollará hasta las 13.30 horas, tramo en el que la clientela podrá hacer su consumición habitual, depositando el importe íntegro de su desayuno en unas urnas situadas en la entrada del establecimiento, así como en diversos puntos del mismo, indicó el presidente de UNICEF en Castilla-La Mancha. El restaurante, que habitualmente sirve una media de 50 desayunos, participará en esta iniciativa duplicando el personal.

Con los 2 euros del desayuno, apuntó el presidente de UNICEF, se pueden hacer cosas como alimentar a un niño huérfano por el SIDA durante más de un mes; proteger a dos mujeres del tétanos maternal y neonatal; inmunizar a dos mujeres contra el tétanos en países como Pakistán; comprar materiales educativos o cubrir las necesidades de un niño huérfano en países como Etiopía.

Asimismo se contribuye de forma directa a programas prioritarios que se centran en la supervivencia y el desarrollo infantil, educación básica e igualdad de género, infancia y VIH/SIDA, protección de la infancia contra la violencia, explotación y malos tratos; así como políticas de apoyo y asociaciones a favor de los derechos del niño.

DATOS ESTREMECEDORES

Moreno señaló que, tras la reunión anual de UNICEF celebrada en Madrid, "los datos siguen siendo estremecedores", pues tal y como indicó, "tres millones de niños, menores de cinco años, mueren literalmente de hambre cada año en los países pobres".

A preguntas de los medios, señaló que la organización está abierta a la colaboración de cualquier empresa, de cualquier sector para la recaudación de fondos. "Queremos iniciar una serie de actividades que intenten cubrir todo el año", tales como unas migas, un aperitivo o unas cañas solidarias.

Igualmente indicó la posibilidad de emprender esta actividad en otras localidades de la Comunidad Autónoma y resaltó la presencia de UNICEF en Talavera de la Reina (Toledo), Albacete, Guadalajara y Ciudad Real.

"Es interesante la iniciativa porque es una sociedad que acude habitualmente en masa a los establecimientos hosteleros, creemos que es un buen lugar para dar a conocer las iniciativas". "Esperemos que la llamada sea recibida muy positivamente por los ciudadanos", indicó Moreno finalmente.