Actualizado 08/01/2009 18:40

UNICEF distribuye suministros básicos entre los niños y familias afectadas en Gaza durante el "breve" alto el fuego

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de UNICEF distribuyó suministros básicos entre los niños y familias afectadas por el conflicto armado en Gaza, durante las tres horas que duró ayer el alto al fuego en la región. A su juicio este paréntesis supuso "limitada oportunidad" que permitió repartir ayuda de emergencia y numerosos kits de agua potable entre 560 familias (cada kit da servicio a seis personas).

Aún así, según señala la entidad, la población, "que en muchos casos ha huido de sus hogares", presenta numerosas carencias a raíz de la crisis entre israelitas y palestinos. "El alto el fuego es un pequeño primer paso para abordar las necesidades urgentes de los niños atrapados por el conflicto, pero un alto el fuego inmediato y duradero de todas las partes implicadas es la única manera de afrontar todas esas necesidades urgentes de la población", señala.

En este sentido, explica que muchas familias duermen al aire libre, a pesar de las bajas temperaturas en la zona, ya sea porque las ventanas de sus casas han sido destruidas o porque las abren para evitar posibles daños corporales causados por la rotura de cristales por explosiones cercanas; y resulta complicado y muy caro comprar comida o el gas para cocinarla (el 80 por ciento de la población depende de la distribución de alimentos por parte de las agencias humanitarias).

Asimismo, en los últimos días se han apreciado en los más pequeños síntomas de traumas como ansiedad aguda, terrores nocturnos, dificultad para conciliar el sueño, falta de apetito y malestar general. Por su parte, más de un millón de civiles, lo que supone aproximadamente el 75% de la población, no tiene suministro de electricidad, según informaciones difundidas por UNICEF. Así, esta falta, sumada a la escasez de combustible, estaría impidiendo que en los hogares se pueda hervir el agua para su purificación. Además los enfrentamientos imposibilitan los servicios de saneamiento, incluyendo la eliminación de residuos.

"En materia sanitaria, los últimos informes revelan que sólo tres de los 56 centros de salud del Ministerio de Salud palestino están en funcionamiento, debido a las actuales restricciones de movimiento en la división de Gaza", añadió UNICEF, que explicó que los hospitales tienen problemas para funcionar, por la poca disponibilidad de combustible, que es necesario para mantener los generadores en funcionamiento.