UNICEF lamenta "la dificultad" de conseguir fondos para paliar la crisis humanitaria en el Sahel

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 agosto 2012 14:30

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva de Unicef en España, Paloma Escudero, ha lamentado "la dificultad" de conseguir fondos para paliar la crisis humanitaria en el Sahel y ha demandado la necesidad de fondos económicos y recursos que "actualmente no están llegando" para poder atender a cerca de 1.100.000 millones de niños que padecen desnutrición aguda severa como consecuencia de esta crisis alimentaria.

En una entrevista para la Cadena Ser recogida por Europa Press, Escudero ha señalado que es cierto que desde que Naciones Unidas realizara un llamamiento, a comienzos de este año, para recaudar 923.000.000 de dólares, "todavía en agosto los recursos no han llegado, por ello nos encontramos ante esta situación de crisis tan extrema". Asimismo, ha indicado que ya en febrero avisaron del riesgo de crisis alimentaria y de las inversiones que hacían falta para atender a los 18.000.000 millones de personas que sufren esta crisis. En este sentido, ha manifestado que "se hace muy difícil conseguir esos fondos tan necesarios para poder actuar en el Sahel y poner en marcha programas con el fin de atender a 700.000 niños"

"Dada la falta de visibilidad y de prioridad en la crisis del Sahel hace que sea muy difícil avanzar, por ello hay que actuar en coordinación con todas las organizaciones que trabajan en la zona y también con los gobiernos, puesto que son ellos los que tienen que implantar los sistemas de salud, nutrición, saneamiento y seguridad para garantizar que las actuaciones se mantengan durante los próximos años", ha manifestado la directora ejecutiva de Unicef.

No obstante, ha asegurado que "efectivamente existen soluciones". "Tenemos las soluciones y sabemos cómo hacerlo pero es necesario actuar de forma inmediata", ha apuntado. Asimismo, ha planteado que "hay cosas que no se pueden evitar a corto plazo como una sequía o una plaga de langostas como la de Níger, pero hay otras muchas que si se pueden evitar puesto que el hecho de que se produzca una sequía no es excusa para dejar morir a más de 1 millón de niños que sufren desnutrición aguda o ayudar a los gobiernos a que sepan afrontar la situación".

Para explicar esta realidad, Pau Gasol, que es Embajador de Unicef España desde el año 2003, también ha hablado en la Cadena Ser sobre su visita al Chad, para conocer los programas que lleva a cabo la ONG y al mimso tiempo dar visibilidad y recordar la situación en esa zona. "Sin duda es importante la difusión de esta realidad tan dura y difícil y el entendimiento de las causas por las que sucede, ya que muchas de estas causas por las que mueren muchos niños se pueden prevenir. Por ello es necesaria la implicación y el conocimiento de lo que está pasando".

Esta crisis alimentaria se desarrolla en una región que incluye a cinco de los doce países más pobres y menos desarrollados del mundo, según Naciones Unidas. Se trata de una docena de países entre el Desierto del Sáhara y el de África Subsahariana, de los cuales Níger es el más afectado con un total de seis millones de personas perjudicadas. Esta situación afecta también al Chad, Mali, Burkina Faso, Senegal, Mauritania, Camerún y Gambia. En concreto 18 millones de personas afectas por esta crisis alimentaria, de las cuales 1.100.000 millones son niños que sufren desnutrición aguda severa y otros 3.000.000 millones de niños que se encuentran en riesgo de padecer desnutrición aguda moderada.

Contenido patrocinado