Actualizado 02/07/2008 20:17

Unicef lamenta que los municipios andaluces no creen más "espacios lúdicos y saludables" para los niños

CARMONA (SEVILLA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del programa de 'Ciudades Amigas de la Infancia' de Unicef y profesora de la Universidad de Sevilla Encarnación Sánchez Lissen afirmó hoy, en los cursos de verano que ofrece la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), que los municipios andaluces necesitan de "espacios lúdicos y saludables" para la infancia, ya que, cada vez más, las ciudades se están "adaptando a los adultos y se olvida que los niños necesitan jugar".

En declaraciones a Europa Press, y en el marco del curso de la UPO 'Intervención social e infancia: Principios, Estrategias y Experiencias en Andalucía', Sánchez Lissen señaló que "las adaptaciones que necesitan las ciudades para los minusválidos se ven con más claridad que las que necesitan los niños". Así, en muchas ocasiones, no hay "servicios adaptados a los pequeños ni en los propios colegios y las fuentes públicas no tienen una altura apropiada para los niños", ejemplificó.

En este sentido, la responsable de Unicef destacó la importancia que tienen los municipios para la "educación en valores de los niños, pues se trata de aprender desde lo local". Bajo esta premisa trabajan los técnicos del programa 'Ciudades Amigas desde la Infancia', que lleva funcionando en Andalucía desde 2004 y cuya labor es promover en las corporaciones municipales, políticas de infancia que garanticen los derechos de los niños.

Según Sánchez Lissen, algunos municipios están trabajando para acomodar el entorno municipal a las propuestas que hacen los niños y están fomentando la colocación de bancos en los parques "para cuando los abuelos acompañen a sus nietos se puedan sentar", así como creando espacios infantiles con material propio para los niños en las bibliotecas municipales.

El programa 'Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef' dispone de un distintivo de calidad para los municipios que cumplen ciertos requisitos a la hora de cubrir las necesidades de los niños. Este distintivo lo han obtenido desde el año 2001, 30 municipios en toda España, de los cuales 5 son andaluces: Umbrete (Sevilla), Granada, Andujar (Jaén), Puerto Real (Cádiz) y Marmolejo (Jaén). En estos momentos está abierta la III convocatoria de reconocimiento de 'Ciudades Amigas 2008-2012' para los pueblos que quieran solicitar esta mención.