Actualizado 10/10/2012 19:25

UNICEF llama a respetar los derechos de la infancia tras el ataque contra la joven activista paquistaní

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado "enérgicamente" el ataque sufrido por la activista paquistaní de 14 años Malala Yousafzai y ha llamado "a todas las partes" a respetar los derechos de la infancia en el país asiático.

Yousufzai fue atacada el martes por un grupo de talibán cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, junto a otras dos niñas.

La activista recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores también resultaron heridas, aunque están fuera de peligro. Fuentes locales han indicado que los atacantes le habían llamado por el nombre antes de abrir fuego contra ella.

Los cirujanos del hospital militar de Peshawar (noroeste) han conseguido este miércoles extraer la bala que se encontraba alojada cerca de la espina dorsal, pero la joven continúa inconsciente y se encuentra en estado crítico.

UNICEF ha manifestado su "preocupación" por el estado de Yousufzai y de sus compañeras heridas. La agencia ha recordado que la activista "se ha pronunciado con valentía a favor de los derechos de los niños", especialmente los de las niñas, lo que le valió en diciembre de 2011 ser galardonada con el primer Premio Nacional de la Paz otorgado por el Gobierno paquistaní.

UNICEF ha recordado que dentro de los derechos de "todos" los niños también está incluido "el acceso a la educación en un ambiente seguro y protector". En Pakistán, alrededor de 20 millones de niños van a la escuela.