Actualizado 07/11/2008 12:25

UNICEF muestra su preocupación por las condiciones de vida de los niños en República Centroafricana

NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantante estadounidense y embajador de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Joel Madden, expresó hoy su preocupación por los miles de niños que viven en República Centroafricana cuyas vidas están amenazadas por las enfermedades que se propagan por el agua contaminada después de realizar su primera visita a este país.

"Venir aquí y ver a estos niños muriendo sólo porque no tienen agua limpia para beber, no puedo aceptar esto", declaró Madden después de su primera misión como embajador de UNICEF. Al realizar la visita por el país con su hermano Benji, también miembro de la banda de rock Good Charlotte, el viaje de Madden incluyó visitas a la capital, Bangui, así como a algunas de las aldeas más remotas del país.

Al visitar Sam Ouandja, una ciudad cercana a la frontera con la región sudanesa de Darfur que ha sido atacada por los rebeldes en dos ocasiones durante el año pasado, Madden pudo enterarse de las dificultades que tienen los niños para vivir donde cerca el 50 por ciento de los niños mueren cada año debido a las enfermedades provocadas por el agua contaminada.

"Sin el acceso diario a agua potable, el desarrollo sostenible es imposible, y que los desplazados puedan regresar a sus hogares es sólo un sueño", manifestó un responsable de UNICEF en este país, Mahimbo Mdoe.

La República Centroafricana sufre una de las tasas de mortalidad infantil más altas del continente africano, ya que uno de cada cinco niños no viven para ver su quinto cumpleaños. La mortalidad materna también alcanzó a 1.355 madres de cada 100.000, y la prevalencia del sida, estimada en un 6,2 por ciento de la población, continúa causando estragos.

Madden también pidió al Gobierno del país que gaste más dinero en infraestructuras del agua y lo hizo también con los dirigentes de los países desarrollados para que sean más activos para ayudar a financiar soluciones que puedan evitar más muertes.