GINEBRA 24 Oct. (Reuters/EP) -
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) han alertado este lunes de que la crisis política yemení, que ha derivado en un enfrentamiento armado, probablemente provocará un agravamiento de la hambruna que se vive en gran parte del país.
"Yemen está al borde de un auténtico desastre humanitario (...), en peligro de convertirse en una nueva Somalia a nivel tanto político como humanitario", ha declarado el representante de UNICEF para Yemen, Geert Cappelaere, en rueda de prensa desde Ginebra.
En enero comenzaron las protestas contra el régimen del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, que ha reprimido violentamente a los opositores. Parte del Ejército y varias milicias tribales se han sublevado contra Salé, a lo que hay que sumar la insurgencia independentista suryemení y la presencia de una fuerte milicia islamista afín a Al Qaeda.
Yemen ya cuenta con la tasa más alta de malnutrición solo por detrás de Afganistán, y afecta a casi un tercio de los 24 millones de yemeníes, ha alertado Cappelaere. "Más del 50 por ciento de los niños de cinco años sufren malnutrición crónica hoy día en Yemen", ha asegurado.
La directora para Yemen del PAM, Lubna Alaman, ha recordado que, como otros países de la península Arábiga, Yemen depende principalmente de la importación de alimentos, debido a que solo el 2,5 por ciento de la tierra es cultivable.
"En el mejor de los casos, Yemen produciría un 30 por ciento de sus necesidades alimentarias debido a la limitada cantidad de tierra cultivable, lo que lo hace muy dependiente de las importaciones", ha explicado Alaman en declaraciones a Reuters.
Sin embargo, la funcionaria ha destacado que no se trata de un problema de producción sino de "acceso". "La gente no gana bastante para comprar los alimentos que hay en los mercados, por lo que es necesaria una solución sostenible al creciente desempleo", ha indicado. Según las estimaciones, aproximadamente el 40 por ciento de los yemeníes viven con menos de dos dólares diarios, ha destacado Alaman.