Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF en España, Marta Arias, ha subrayado la necesidad de alcanzar un "pacto de Estado por la infancia" que "blinde la inversión básica y las medidas estratégicas" de apoyo a la población infantil de modo parecido a como se hizo con el Pacto de Toledo, en 1995, para las personas mayores.
La portavoz de la organización ha puesto de relieve, en declaraciones a Europa Press, el "déficit de apuesta social y política" que, a su juicio, existe en España respecto al público infantil.
De hecho, ha recordado que pese a que han pasado 25 años desde la promulgación de la Convención de los Derechos de la Infancia (que se conmemora este jueves, 20 de noviembre, durante la celebración del 'Día Mundial de la Infancia') "siguen quedando grandes retos" en el país.
"El primero es la situación y los índices elevados de pobreza infantil, que afecta a más de uno de cada cuatro niños en España," ha explicado Arias. Junto con este, ha señalado también el "alto índice de fracaso escolar" que sufre el país y que, junto con la pobreza, compone un círculo que "se retroalimenta".
En relación a esto, ha recordado que la pobreza "dificulta el rendimiento académico de los niños y favorece el fracaso y el abandono escolar, y al mismo tiempo los niños con menores índices de educación serán más proclives a sufrir pobreza".
Además, ha puesto el acento sobre la violencia contra la infancia, que pese a ser un "problema global" afecta también a España "a través de sus múltiples formas", entre las que ha destacado la violencia psicológica, o sexual como algunas de ellas.
De hecho, ha asegurado que el país sufre "altos niveles de violencia contra la infancia", aunque ha señalado que este fenómeno es "difícil de cuantificar".
Por todo ello, ha insistido en la necesidad de, en lugar de abordar "los problemas de uno en uno, de forma quirúrgica", hacer un esfuerzo por adoptar una "perspectiva global" del fenómeno que se traduzca en un "pacto social y político" para impulsar la protección de la infancia.
En este sentido, ha destacado el modelo del Pacto de Toledo, de 1995, y ha señalado que, "igual que aquel generó una legislación y un presupuesto notable que ha provocado que la mejora para la población mayor de 65 años sea muy importante", debería realizarse un pacto parecido orientado a resolver de forma estratégica los problemas que sufre la infancia en España.