Actualizado 07/09/2009 20:39

UNICEF, la UNESCO y ONU-Hábitat piden al Gobierno afgano "medidas serias" para acceder a la alfabetización


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres agencias de la ONU presentes en Afganistán pidieron hoy al Gobierno afgano y a sus socios que tomen "medidas serias" para mejorar el acceso a los programas de alfabetización "de calidad y relevantes" en el país.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de Asentamientos Humanos de la ONU (ONU-Hábitat), afirmaron en una rueda de prensa conjunta que estos programas deberían centrarse en las zonas "menos atendidas, más vulnerables a la exclusión y con un mayor número de personas viviendo en la pobreza extrema".

"La alfabetización es un Derecho Humano fundamental que contribuye a mejorar las condiciones sanitarias, aumenta el nivel socioeconómico y mejora la calidad de vida", indica el comunicado conjunto emitido en esta rueda de prensa por el director de la UNESCO en este país, Shigeru Aoyagi, la representante de UNICEF, Catherine Mbengue, y el representante de ONU-Hábitat, Michael Slingsby.

"Además, la alfabetización juega un papel crucial para construir y mantener una sociedad pacífica", añade el comunicado. Las tres agencias desarrollan en este país diversos planes para la alfabetización de los sectores menos desarrollados, y también hay clases organizadas por el departamento de alfabetización del Ministerio de Educación.

Con fondos del Gobierno de Japón, el programa de Aumento de la Alfabetización en Afganistán pretende haber proporcionado habilidades básicas a través de 4.000 clases a más de 600.000 personas --el 60 por ciento de ellas mujeres-- en trece provincias hacia el año 2013.

Mientras, UNICEF da apoyo al Ministerio de Educación para implementar cursos de alfabetización para mujeres, de los que se benefician una media de 80.000 mujeres cada año. Cerca de 400.000 mujeres han participado de estos cursos desde 2006.

Afganistán sigue siendo uno de los países con uno de los índices de alfabetización más bajos de todo el mundo, ya que sólo el 34 por ciento de la población puede leer y escribir, a lo que se une que la mayor parte de estos vive en zonas urbanas.

Las estadísticas para las zonas rurales son aún más alarmantes. "Del casi 74 por ciento de afganos que vive en estas zonas, se estima que el 90 por ciento de mujeres y el 63 por ciento de hombres carecen de habilidades de alfabetización", añade el comunicado conjunto.

Los responsables de Naciones Unidas también declararon en la rueda de prensa que la situación de seguridad aún es uno de los principales desafíos para su trabajo. Sin embargo, señalan, los programas de alfabetización siguen su curso debido, principalmente, a la estrecha participación de las comunidades locales.