SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 27 (Reuters/EP)
La Unión Africana realizó hoy un llamamiento a la unidad de sus países socios para reducir el impacto del aumento de los precios en los alimentos y que ha afectado especialmente a la población del continente, según declaró el presidente de la comisión de la UA, Jean Ping.
Entre las medidas a adoptar "a medio y largo plazo, la Comisión propone medidas para regular la especulación, el reparto del excedente público de cereales, el fortalecimiento de la financiación de importaciones y ayuda alimentaria, así como la promoción de la inversión en protección social y producción agrícola", declaró Ping en la reunión a la que asisten ministros exteriores de la organización internacional, y que tiene lugar en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Ping no concedió más detalles sobre paquete de medidas. Sí que resaltó la importancia de que los países africanos negocien con las potencias occidentales desde un frente unido para abordar no sólo la crisis de los alimentos, sino los problemas de escasez energética por la subida del barril de crudo.
"El aumento de los precios del petróleo ha presionado enormemente a las economías de muchos países africanos importadores de crudo, y aumenta el coste de transporte, lo que afecta a la crisis de los alimentos", añadió.