Actualizado 16/04/2007 14:07

Uzbekistán.- HWR denuncia que el Gobierno de Uzbekistán le ha prohibido operar en el país


TASHKENT, 16 Abr. (EP/AP) -

La organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Gobierno de Uzbekistán le ha prohibido operar en este país centroasiático debido a que, según las autoridades locales, había "excedido su autoridad" y "se había extralimitado en sus funciones".

El Ministerio de Justicia uzbeko ha notificado al director de la organización en Tashkent la retirada de la acreditación para trabajar debido a que había "excedido su autoridad" y "se había extralimitado en sus funciones".

HWR se convierte en una de las muchas organizaciones occidentales de Derechos Humanos que han sido barridas de Uzbeskistán en los dos últimos años, todas ellas por motivaciones semejantes a las expuestas en esta ocasión por el Ministerio de Justicia. "Sin la acreditación al personal de HRW no se puede llevar a cabo ninguna labor en el país", indicó ayer la organización a través de un comunicado.

Este gesto se produce días antes de que la UE decida si mantiene las sanciones que impuso al país después del levantamiento que tuvo lugar en mayo de 2005 en la ciudad de Andijan, en el este del país. En este incidente, según grupos de Derechos Humanos y testigos, las tropas gubernamentales acabaron con la vida de cientos civiles mientras sofocaban dicho levantamiento.

Desde entonces, el Gobierno del presidente uzbeko, Islam Karimov, sufrió la imposición de una serie de sanciones por parte de la UE y ha encarcelado a al menos 15 activistas de organizaciones civiles por motivos políticos, según HRW.