Actualizado 27/10/2008 16:01

Varias asociaciones de mayores crean una página web que permite interconectar a la tercera edad de toda España


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los mayores que forman parte de las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de la Comunidad de Madrid y las personas que se benefician de sus programas y servicios, disfrutan ya de la primera red digital que interconecta y relaciona a las organizaciones de mayores más importantes de España a través de la puesta en marcha de la página web www.mayoresudp.net.

El nacimiento del nuevo dominio es una iniciativa de la Unión Democrática de Pensionista y Jubilados de España (UDP), y está financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza, que a partir de ahora prestará servicio y recursos a más de 30 asociaciones y federaciones de mayores de toda España.

En Madrid, la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas Madrid UDP será la primera entidad de la región en disfrutar de las ventajas de la nueva herramienta. Así, por primera vez en España una confederación de asociaciones de personas mayores dispondrá de una red digital que permitirá la conexión de las distintas asociaciones miembros de UDP en todo el territorio nacional.

Para el presidente nacional de UDP, Luis Martín Pindado,"todas las asociaciones partícipes del programa se beneficiarán de un nuevo canal para difundir los programas y servicios que ofrecen a sus asociados, ya que dispondrán de una Web propia donde colgar las informaciones que generen".

Asimismo, a través del portal 'www.mayoresudp.org', los usuarios tendrán entrada en el sitio Web de cada organización, y cualquier persona interesada en el mundo del mayor podrá obtener información de primera mano.

Pindado destacó que la nueva medida permitirá el intercambio de información "en tiempo real, de forma más ágil y dinámica, y que sin duda servirá para potenciar el importante flujo de información que ya existía entre las organizaciones".

Los contenidos de las diferentes páginas Web serán gestionados por los mayores que forman parte de las asociaciones. Así, personas que hasta el momento no habían tenido un contacto continuado con la informática como usuarios y mucho menos como administradores, se convertirán en los gestores de contenidos de sus propios espacios online. Para ello se realizarán cursos de formación en todas las asociaciones en las que se implantará el programa.

UN ESPACIO EN LA WEB PARA CADA ASOCIACIÓN

En 'Mayoresudp.net', cada asociación y federación dispondrá de su propio espacio Web, individual, independiente y autónomo en el que sus miembros podrán gestionar de una forma, rápida y cómoda todos los contenidos e informaciones para que cualquier usuario las pueda consultar en cualquier momento.

Entre los servicios que cada uno de estos microsites ofrecerá, se encuentran desde informaciones de carácter más corporativo, como la historia de la asociación, objetivos, planes de futuro y datos de contacto, hasta los servicios y programas que ofrece a sus asociados, pasando por otras secciones como noticias generadas por la propia asociación y otras fuentes de información útiles para quienes las consulten.

Este último apartado, diseñado a través de enlaces directos, es para Pindado "de gran utilidad y valor para los mayores que las consulten por su simplicidad y fácil manejo, agrupando a solo un 'clic' de ratón una enorme cantidad de información sin necesidad de entrar en infinidad de submenús".

Además, la red digital de la UDP se ha desarrollado, no sólo para transmitir información, sino para recibirla de los propios visitantes. Mediante la realización de encuestas online, muy fáciles de gestionar desde la propia aplicación, permitirá conocer al instante la opinión de los usuarios sobre determinados temas de interés general y utilizar la información en beneficio de los propios mayores.

Además, para facilitar el uso, manejo y operatividad por cualquier tipo de usuario, la recién creada red digital de la UDP busca obtener los certificados de accesibilidad que emite la Fundación ONCE. Por este motivo, se ha encargado un estudio de las páginas Web que conforman 'mayoresudp.net' para auditar su correcta adaptación. Este certificado garantiza que la herramienta online o la red digital pueda ser manejada y gestionada por personas que no son capaces de ver, escuchar, moverse o procesar algún tipo de información.