Actualizado 04/12/2008 15:27

Varias organizaciones instan al Gobierno español a que promueva la reforma "profunda" del FMI y el Banco Mundial

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam pidieron hoy al Gobierno español que promueva y apoye la reforma "profunda" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, mediante un comunicado conjunto.

En este sentido, las organizaciones afirmaron que "en el futuro, estas instituciones deberían abandonar la imposición de las políticas neoliberales a los países en desarrollo, políticas que han contribuido a generar la actual situación de crisis".

Asimismo, el texto difundido recoge la petición de que "se cumpla el compromiso europeo de destinar el 0,56 por ciento del Producto Nacional Bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2010, y el de alcanzar el 0,7 por ciento en 2012.

Por otro lado, destacaron que "la lucha contra la violencia de género debe ser una prioridad para el Gobierno español también en tiempos de crisis. Se debe convocar con urgencia la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas sobre la violencia de género, que ha sido pospuesta sin fecha".

Otras necesidades, según las entidades son la de adoptar un plan estatal contra el racismo que ataje "el posible incremento de la discriminación, el racismo y la xenofobia en el contexto de la recesión económica"; introducir los cambios necesarios en la política energética para la sustitución progresiva y completa de las energías fósiles y nuclear, por energías renovables y "la reducción efectiva de las emisiones de CO2 hasta alcanzar una reducción del 30 por ciento en el año 2020 --respecto a 1990--".

"A estas alturas es ya imposible cuantificar con exactitud cuanto dinero público se está destinando para paliar la crisis financiera global. Esta situación ha desviado la atención de otras crisis igualmente relevantes para la estabilidad mundial y que afectan directamente a las vidas de cientos de millones de personas: las crisis alimentaria, climática y de derechos humanos", manifestaron.