Actualizado 13/08/2009 14:02

Una veintena de profesionales sanitarios participa en la expedición de la ONG 'Quesada Solidaria' en Guatemala

JAÉN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de profesionales de diversos centros hospitalarios españoles participarán en la séptima edición de la expedición anual que la ONG jiennense 'Quesada Solidaria' organiza para llevar ayuda médica a la población de la región de Antigua, en Guatemala.

El equipo sanitario que se desplazará a Centroamérica estará formado por veinte personas de diferentes hospitales españoles, entre ellos cinco cirujanos, cuatro anestesistas, dos ginecólogos, un urólogo, un radiólogo, un digestólogo, un médico de familia, cuatro enfermeras y maestro de enseñanza primaria.

Ocho de ellos trabajan en el Complejo Hospitalario de Jaén, mientras que el resto lo hacen en los hospitales San Juan de la Cruz, de Úbeda; San Agustín, de Linares; Alto Guadalquivir, de Andújar; Reina Sofía y Pozoblanco, de Córdoba; Juan Canalejo, de La Coruña; Clínicos, de Madrid, y Valencia, y el centro de salud jiennense de Mancha Real, según informó en un comunicado la Delegación de Salud en Jaén.

Los especialistas, 15 de los cuales desarrollan su labor en la sanidad pública andaluza, estarán en la expedición desde el 12 hasta el 27 de septiembre y atenderán de forma solidaria y altruista a alrededor de 400 pacientes, a los que realizarán unas 300 intervenciones quirúrgicas y cerca de 400 pruebas diagnósticas en el hospital de la obra social de la congregación 'Hermano Pedro'.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de conceder los permisos retribuidos a sus quince profesionales sanitarios que forman parte de esta expedición, aporta por séptima vez consecutiva el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en Antigua, que supondrá cerca de 700 kilogramos. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países del Tercer Mundo que desarrolla la Consejería de Salud con distintos programas asistenciales.

Estos profesionales sanitarios llevarán a cabo las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales y, además, visitarán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG 'Quesada Solidaria' cuentan con un médico durante todo el año, y supervisarán el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan en la zona.

NICARAGUA

Por otro lado, dos de los médicos expedicionarios --el jefe de la Unidad de Patología Mamaria y cirujano del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas, y el médico de familia del centro de salud de Mancha Real Francisco Vico-- se desplazarán también a la localidad nicaragüense de San Rafael del Norte, donde han puesto en marcha un nuevo hospital financiado también por 'Quesada Solidaria'. "Las carencias en aquella zona siguen siendo muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de ONG como la nuestra de distintos países desarrollados", destacó Dueñas.

'Quesada Solidaria' cuenta de nuevo en esta expedición con la colaboración del Complejo Hospitalario de Jaén, Hospital 'San Juan de la Cruz' de Úbeda, y el distrito sanitario de atención primaria de Jaén, del SAS; las consejerías de Presidencia, Salud y Educación, de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y Junta de Castilla la Mancha.

"Queremos agradecerles a todos ellos, junto a nuestros socios y a los voluntarios que nos han ayudado, el apoyo recibido porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como esta en una zona tan necesitada", resaltó.