SAN ROQUE (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
Verdemar-Ecologistas en Acción anunció hoy que ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para dar cuenta del traslado de tierras "muy posiblemente contaminadas" desde Gibraltar hasta la escombrera gestionada por la empresa 'Reciclados Mijas', en Mijas (Málaga), y reclamó una investigación.
La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, está fechada el 6 de marzo de 2008 y argumenta que, hasta la fecha, se han podido depositar en la citada escombrera "alrededor de 200 camiones llenos de estas tierras, con una capacidad de 20 toneladas por camión".
Según indicó, estos hechos pueden estar infringiendo la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos; el Decreto 283/1995 del Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma Andaluza; el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertederos.
También aludió a la vulneración de la Decisión del Consejo de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimiento de admisión de residuos en los vertederos; el Decreto 104/2000, de 21 de marzo, por el que se regulan las autorizaciones administrativas de las actividades de valorización y eliminación de residuos e, igualmente, pueden ser constitutivos de delito ecológico.
Por ello, el colectivo ecologista solicitó la apertura de "una investigación exhaustiva de los hechos", reclamando información sobre el resultado de la investigación --características y volumen de los residuos depositados, licencias pertinentes par los vertidos, tiempo de vertido, etc--. Finalmente, exigió que se depuren responsabilidades en el caso que se demuestre que estos hechos no respetan la legalidad vigente en materia de residuos.