Actualizado 02/01/2008 15:04

Verdemar pide al Gobierno que investigue "quién hay detrás" de la petrolífera 'Ducar', que opera en El Estrecho

ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción volvió a pedir hoy una entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerle los "peligros" del 'bunkering' en El Estrecho de Gibraltar "antes de que se produzca un accidente" y reiteró que "algunos políticos españoles se benefician de esta práctica" por lo que reclamó que se investigue a la empresa 'Ducar'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Antonio Muñoz, recalcó que las gasolineras flotantes que operan en El Estrecho "son mucho más peligrosas que el Prestige" por lo que ya trataron de informar "sin éxito" al presidente de esta situación a través de las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Según explicó, en esta zona se sitúan "muchas compañías" que calificó de "auténticos piratas del siglo XXI", que trasiegan con "alrededor de ocho millones de toneladas de fuel marino" al año. Los tres sitios de avituallamiento que existen en El Estrecho son Gibraltar, Algeciras y Ceuta y matizó que el fuel que manejan las "gasolineras flotantes" de la zona procede del mar Báltico.

En este sentido, aclaró que "cualquier crudo es perjudicial", pero el procedente del Báltico tiene el "agravante" de que posee un "mayor contenido en azufre" y, ese crudo, se está "acumulando" en la zona y afirmó que "muchas de estas compañías están dirigidas por políticos que están beneficiándose de lo que denuncian los ecologistas y sus propios compañeros de partido".

Así, aunque "existen otros casos" pidió que, por ejemplo, se investigue a la empresa 'Ducar', "que está suministrada por la gasolinera flotante 'Vemabaltic', de la empresa 'Vemaoil'". Según dijo, en ella participa un político nacional, lo que calificó de "atropello" y, si bien "no sabemos si será ilegal, desde luego que parece moralmente cuestionable".

Por ello, reiteró que el máximo dirigente español "debe estar al tanto de los peligros del 'bunkering' antes de que se produzca un accidente" y que el Gobierno abra una investigación para determinar "quiénes están detrás de estas gasolineras flotantes".