Publicado 27/01/2014 13:52

Verdemar tomará medidas contra la Junta y el Ayuntamiento de San Roque si autorizan un almacén de productor petrolíferos


SAN ROQUE (CÁDIZ), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado que irá "contra la Junta de Andalucía y contra el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz)" en el caso de que den el visto bueno a VTTA Algeciras para llevar a cabo su proyecto de construcción de unas nuevas instalaciones para el almacenaje de productos petrolíferos en la Bahía de Algeciras, ya que, según aseguran, va "en contra de la legalidad".

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, tras conocer que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha retrasado el otorgamiento de la autorización ambiental unificada (AAU) a petición de la promotora, que alega la necesidad de solventar con el Ayuntamiento sanroqueño un acuerdo sobre el trazado de las conducciones del oleoducto que unirán las futuras instalaciones de almacenaje con la refinería de Cepsa.

Dice Muñoz que no sabe "qué es lo que están negociando", pues la instalación de dichas conducciones es "contraria al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y también al Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar", pues supondría "algo que no está permitido, que el oleoducto pase por un corredor verde, concretamente por el Corredor Verde del Arroyo Madrevieja".

Señala, además, que la autorización ambiental unificada "no la pueden dar partida, sino para todo el proyecto". Es decir, que no podría darse únicamente a la zona de Los Barrios, al otro lado del río Guadarranque, donde se ubicaría la parte de los bidones. Por ello, sostienen en caso de que el Ayuntamiento sanroqueño conceda la licencia de obras y la Junta otorgue la AAU, "estarían cometiendo una ilegalidad" y Verdemar-Ecologistas en Acción adoptaría las medidas correspondientes.

Cabe recordar Verdemar presentó alegaciones ante la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental contra la tramitación de este proyecto debido a "errores" y a que la consideran "contraria al interés social".

Entre otras cuestiones, hacían referencia en su escrito a que "de acuerdo con el artículo 17.3 del Decreto 356/2010, por el que se regula la autorización ambiental unificada, y de acuerdo con el informe emitido por el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) que declara incompatibles urbanísticamente los oleoductos, se dictamina que estos no son autorizables".

Por ello, dejaba claro que la "incompatibilidad urbanística del oleoducto afecta a toda la actuación, sin que se pueda individualizar". Detallaba en su escrito de alegaciones Verdemar que el literal del artículo 17.3 refiere que si el informe municipal determina que la actuación es incompatible con el planeamiento urbanístico, el órgano ambiental competente dictará resolución poniendo fin al procedimiento y archivará las actuaciones. "De dicha redacción se infiere que no cabe separar los aspectos compatibles de la actuación de los incompatibles".

Así, "aunque el grueso de la actuación se ubique en Los Barrios y resulte compatible con su planeamiento urbanístico, dado que uno de sus elementos no lo es, aunque esté en otro municipio, toda la actuación debe ser desestimada".