MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los responsables del Encuentro Internacional de Innovación en la Educación (WISE, por sus siglas en inglés) han concedido el galardón WISE 2014 a la británica Ann Cotton, fundadora de Camfed, una organización internacional que promueve y financia la educación de niñas en el continente africano como una herramienta eficaz para "romper el círculo de la pobreza".
"Cotton entendió que si las niñas pudiesen ser educadas con el apoyo de sus comunidades, podrían ser capaces de labrar su propio futuro y ayudar a sus comunidades a salir de la pobreza", han explicado los responsables del Galardón.
Como resultado de su iniciativa, uno de los proyectos más efectivos e innovadores es 'Cama', una importante red panafricana con 24.436 miembros graduados por Camfed, muchos de los cuales capacitan y tutorizan a nuevas generaciones de estudiantes. Estos programas han beneficiado a más de tres millones de niñas en Zimbabue, Zambia, Ghana, Tanzania y Malawi y son implementados a través de 5.085 escuelas asociadas en 115 distritos rurales, han indicado.
Los organizadores de WISE se han mostrado confiados en que el ejemplo de la ganadora de este año logre "inspirar a muchos otros emprendedores sociales, defensores e innovadores en educación que ofrecen soluciones a un niño, a una aldea o a un pueblo al mismo tiempo".
Por su parte, la laureada ha reconocido sentirse "honrada" por el reconocimiento y ha subrayado el compromiso de su organización de ayudar a "un millón de niñas durante los próximos cinco años", a través del apoyo financiero, social y estructural para romper el círculo vicioso de la pobreza, el matrimonio infantil y las altas tasas de natalidad y de SIDA.
Además, el presidente de WISE, Abdulla bin Ali Al-Thani, ha valorado la "vida dedicada a mejorar la educación de las niñas y al fortalecimiento de mujeres" de la ganadora, de la que ha destacado la labor de crear "un exitoso modelo de educación beneficiando no sólo a millones de niñas de las áreas más pobres, sino a comunidades enteras".
El objetivo del galardón, que se concede anualmente coincidiendo con la celebración del encuentro mundial en Qatar, además de apoyar el proyecto premiado con una dotación de 500.000 dólares, es contribuir a "elevar el estatus de la educación proporcionando a este sector un prestigio similar al de otras áreas para las que existen premios internacionales", según han indicado.