Women's Link pide en el Congreso revisar las visitas de maltratadores a sus hijos

Ángela González
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2014 16:22

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ONG internacional Women's Link ha pedido en el Congreso revisar la actual legislación sobre visita y custodia de hijos para los padres maltratadores y así evitar casos como el Ángela González Carreño, coincidiendo con la reunión que este miércoles mantendrá la responsable del ramo, Ana Mato, con las portavoces parlamentarias de violencia de género, y a la espera de que el Gobierno español resuelva las indemnizaciones pendientes a esta víctima.

   Ángela González sufría violencia de género y huyó de su domicilio llevando consigo a su hija Andrea. A pesar de ello, la situación de violencia se mantuvo y durante años y Ángela buscó protección para ella y su hija ante las autoridades, solicitando, entre otras medidas, que el régimen de visitas de su hija con el maltratador fuera vigilado.

   A pesar de las más de 30 denuncias presentadas, los tribunales permitieron que el régimen de visitas de la niña con el agresor fuera sin vigilancia. Así, Andrea fue asesinada por el maltratador en el año 2004, cuando tenía siete años, durante una de las visitas.

   En septiembre de 2012 Women's Link presentó el caso Ángela ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de la ONU, denunciando la violación del Estado de sus obligaciones.

   En julio de 2014, el Comité determinó que hubo responsabilidad de las autoridades en la muerte de Andrea, derivada de su actuación negligente y, en su dictamen, señala entre otros puntos la necesidad de que se tomen en cuenta los antecedentes de violencia de género en los procedimientos de determinación de la custodia y del régimen de visitas de los niños, para que no se ponga en peligro la seguridad de las víctimas de violencia, incluidos sus hijos e hijas.

   Además, afirma que los estereotipos afectan el derecho de las mujeres a un proceso judicial imparcial y que las autoridades españolas aplicaron nociones estereotipadas acerca de la naturaleza y la gravedad de la violencia de género, así como de los derechos de visita de los padres maltratadores con sus hijos.

EL GOBIERNO NO HA HECHO DECLARACIONES AL RESPECTO

   Una de las abogadas del caso, Gemma Fernández, quien junto a otras miembros de la institución han acudido al Congreso de los Diputados en nombre de su representada Ángela González, ha lamentado en declaraciones a los medios que hasta la fecha el Gobierno no haya hecho declaraciones sobre sus planes para implementar este "histórico dictamen".

   "El comité ha concedido seis meses al Gobierno para que implemente todas esas medidas y recomendaciones. Hay algunas directas con Ángela, una indemnización integral, y otras de carácter estructural para hacer cambios en la normativa y también en la aplicación por parte de los jueces de dicha ley sin aplicación de estereotipos de género", ha recordado la abogada implicada en el caso.

   Sobre la reunión de Mato con las portavoces del Congreso espera que entre las medidas se incluya también la protección a los hijos, se revisen las custodias y derechos de visita, que siempre se tienen que tomar en cuenta los antecedentes de violencia para tomar esas decisiones. "El interés superior de los niños tiene que ser primordial", ha insistido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado