Actualizado 07/05/2008 16:11

WWF/Adena estudiará la concesión de la AAI a Fertiberia en Huelva para estimar si cabe un recurso contra ella

HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena informó hoy de que estudiará la concesión por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la fábrica que Fertiberia tiene en la avenida Francisco Montenegro de Huelva para estimar si contra ella cabe algún tipo de recurso.

Fuentes jurídicas de la organización indicaron a Europa Press que hoy mismo se tuvo conocimiento de esta concesión, que consideró una "sorpresa", ya que la entidad estimaba que esta resolución "iba a esperar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la autorización para el depósito de fosfoyesos en las marismas de Mendaña", cuya autorización ya ha sido considerada caducada por la Audiencia Nacional.

Con todo, las mismas fuentes indicaron que la AAI "es una concesión para la continuidad de la actividad que no cuestiona el suelo, al tiempo que el proceso judicial se centra en la licencia para utilizar el suelo y no en la actividad en sí de la empresa", tras lo que resaltó, no obstante, que esta actividad "está muy cuestionada por sus efectos medioambientales".

De la misma forma, advirtió de que, "aunque la empresa cuente con la AAI para continuar con su actividad, si el Supremo dice que no puede seguir depositando residuos en las marismas, tendrá que buscar otro suelo apto para ello para continuar así con la actividad industrial".

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, anunció el pasado 23 de abril que el Gobierno andaluz había concedido a Fertiberia la AAI que, según la directiva europea sobre la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), es necesaria para seguir produciendo.

Este hecho provocó las críticas de diversas asociaciones ecologistas, como la Asociación Mesa de la Ría, que consideró que "se había concedido sin tener en cuenta que el expediente estaba aún en audiencia pública y, por tanto, no se tenían en cuenta las alegaciones y se concedía antes del plazo de 30 de abril previsto para este trámite". No obstante, la Administración aseguró que la audiencia pública para esta AAI "ya había expirado".