Actualizado 26/09/2007 12:21

WWF/Adena, Greenpeace y Anse piden al Gobierno murciano "pasos en firme" para la creación de áreas marinas protegidas

MURCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones WWF/Adena, Greenpeace y Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han pedido al Ejecutivo murciano "pasos en firme" para la creación de áreas marinas protegidas, coincidiendo con la celebración, en la ciudad de Murcia durante esta semana, del Simposio Europeo sobre Áreas Marinas Protegidas.

Así, estas organizaciones recordaron, en un comunicado de prensa, que la Región "tiene un importante déficit en espacios marinos protegidos, a pesar de poseer una rica diversidad marina y litoral", al tiempo que criticaron el hecho de que "esté amenazada por un excesivo desarrollo urbanístico, pesca insostenible, obras costeras y vertidos".

En esta misma línea, recordaron que "se realizaron propuestas para la creación de una red de áreas marinas protegidas que incluían el medio marino de Murcia, destacado por su altísima diversidad de hábitats y especies marinas".

"El año pasado, y después de que la Autoridad Portuaria negara la entrada al puerto de Cartagena del buque Rainbow Warrior, representantes de las organizaciones presentaron un informe-propuesta para crear una Red de Áreas Marinas Protegidas en el litoral de la Región", apostillaron las citadas fuentes.

Este informe-propuesta incluía siete áreas del litoral y de mar abierto: Isla Grosa y su entorno, Calblanque-Cabo de Palos, Cabo Tiñoso-La Muela y Roldán, Moreras-Isla Cueva de Lobos, Calnegre-Cabo Cope-Isla del Fraile, Bahía de Águilas y cañón submarino frente a La Azohía y Cabo Tiñoso.

Pese a todo, las organizaciones lamentaron que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "no haya dado respuesta hasta el momento a esa propuesta".

Y es que, según estas fuentes, durante las I Jornadas Internacionales sobre Reservas Marinas, celebradas en el Palacio de Congresos de Murcia en marzo de 1999, "se anunció la inmediata declaración de Cabo Cope como la segunda Reserva Marina del litoral de la Región y, sin embargo, la única acción llevada a cabo ha sido desproteger el litoral emergido de la Marina de Cope para permitir su urbanización y la construcción de una gran marina deportiva de entre 1.500 y 2.000 puntos de amarre".

Por todo ello, demandaron a las Administraciones con competencias en la gestión del medio marino "una mayor coordinación y cooperación para conservar estos espacios con mecanismos claros y participativos que permitan iniciar los trámites que hagan realidad la creación de nuevas áreas marinas protegidas".

Por otra parte, las organizaciones pidieron al Ejecutivo regional "una gestión efectiva de los espacios que actualmente están protegidos y que forman parte de la Red Natura 2000 europea".

Así, dijeron que "estos espacios se ven sometidos a amenazas continuas, que deberían estar reguladas, tales como maniobras militares o enmalle accidental de tortugas en artes de pesca, convirtiéndolos en meros mapas de colores sin ningún objetivo de conservación real".