MONTEJO DE LA VEGA (SEGOVIA), 24 (EUROPA PRESS)
La organización ecologista WWF/Adena realizará entre el atardecer de hoy y el amanecer de mañana una nueva edición del censo visual de nutria, en el que participarán más de 30 voluntarios que estudiarán el estado de la especie.
La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social Caja Madrid y el apoyo del Parque Natural, tiene como objetivo, que ya cuenta con doce ediciones anteriores, detectar la presencia de esta especie en el recorrido medio del río comprendido entre el embalse Linares del Arroyo y la localidad de Montejo de la Vega (Segovia), es decir, en el tramo incluido en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza, informaron a Europa Press fuentes de la organización ecologista.
Los observadores se colocarán situados cada 500 metros en la orilla del río en dos períodos de observación de 2,5 horas cada uno, coincidiendo con los momentos de máxima actividad de la especie. De esta forma, se podrá observar el número de individuos que pueden encontrase en la zona, al tiempo que habrá posibilidad de hacer observaciones de otras especies que también constituyen interesantes indicadores del estado de conservación del río Riaza, como el martín pescador o la rata de agua.
Esta actividad está incluida en el proyecto Gestión del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega que WWF/Adena desarrolla en dicho espacio, con el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid. Este proyecto incluye, además, distintas acciones de educación ambiental, sensibilización y participación, de mejora del hábitat y de seguimiento científico entre otras.
WWF/Adena desarrolla este tipo de censos en las Hoces desde 1997, lo que ha permitido la localización de la nutria en nueve de las doce ediciones realizadas. Ya en años anteriores, se había estimado en las Hoces del Riaza una población de, como mínimo, dos ejemplares adultos. Sin embargo, a tenor de los resultados obtenidos durante el año pasado, el tramo de río censado albergaba al menos cuatro individuos diferentes.
Además, el censo forma parte del conjunto de actuaciones de seguimiento científico e investigación en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza, que WWF/Adena desarrolla en colaboración y coordinación con la dirección del espacio.