Actualizado 31/10/2007 20:24

WWF/Adena solicita a Narbona que recorte el presupuesto a las comunidades que no apliquen la recuperación del lince

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que castigue con recortes presupuestarios a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Madrid por no aplicar los planes de recuperación del lince ibérico.

La organización ecologista recordó en un comunicado que esta es una "obligación legal" para todas aquellas regiones en las que el lince estaba presente en los años noventa y destacó que es "imprescindible" que se apliquen las medidas necesarias para que esta especie vuelva a desarrollarse en un hábitat adecuado.

Según la ley de Conservación de la Naturaleza todavía vigente (Ley 4/89), las Comunidades Autónomas están obligadas a aprobar planes de recuperación para aquellas especies clasificadas como 'en peligro' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de su territorio, explicó WWF/Adena.

Este es el caso del lince ibérico, especie catalogada 'en peligro crítico' y considerada como el felino más amenazado del planeta por la IUCN. Sin embargo, tan sólo dos de las cinco Comunidades Autónomas donde esta especie estaba presente en 1989 han aprobado los correspondientes planes de recuperación: Castilla-La Mancha y Extremadura.

La organización denuncia que los Planes de Recuperación "suponen un auténtico compromiso por parte de la administración autonómica para la conservación de una especie" y su ausencia "ha podido influir en el rápido declive del lince ibérico, ya que ha supuesto una falta importante de herramientas y recursos de conservación y gestión que hubieran permitido combatir este proceso" de desaparición.

FALTA DE CUMPLIMIEMTO

Entre las comunidades que no han aplicado los planes, WWF/Adena destaca el caso de Andalucía, que alberga las dos únicas poblaciones reproductoras de lince del mundo y "ha sido la Comunidad más activa en los últimos años a la hora de desarrollar actuaciones de conservación de esta especie".

Sin embargo, la falta del preceptivo plan de recuperación "disminuye la eficacia de algunas acciones, plantea muchas dudas sobre la continuidad que van a tener los proyectos financiados por la UE y proyecta cierta incertidumbre sobre el compromiso a largo plazo del Gobierno andaluz por la conservación del lince", denuncia la organización ecologista.

Otra Comunidad que, según WWWF/Adena "está incumpliendo gravemente la ley 4/89, es la de Madrid, donde la presencia constatada de ejemplares de lince ibérico parece más un obstáculo para la construcción determinadas infraestructuras, como la M-501 o la M-50, que un objetivo de conservación".

La organización afirma que "ciertas áreas de la Comunidad de gran valor para especies amenazadas como el lince o el águila imperial son algunas de las que corren más peligro de verse afectadas por la construcción de infraestructuras y el desarrollo urbanístico descontrolado, sin que el Gobierno autonómico tome cartas en el asunto".

Por último, WWF/Adena pone el acento en Castilla y León que, si bien ha aprobado planes de recuperación para varias especies, "parece haber renunciado a realizar ningún esfuerzo por el lince ibérico".