WWF celebra el regreso a España del alimoche 'Vega', logrando evitar el veneno de cazadores y ganaderos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 20:04

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF celebró el regreso a la Península de la hembra de alimoche 'Vega' tras pasar el invierno en África, logrando evitar el peligro del veneno utilizado "ilegalmente" por algunos cazadores y ganaderos que ya terminó con la vida de 'Atlas', el otro alimoche marcado por la ONG, según informó hoy en un comunicado.

'Vega' es uno de los dos alimoches que participan en el primer seguimiento vía satélite de WWF España. Se trata de una hembra que acaba de atravesar el Estrecho desde el África subsahariana y, tras cruzar buena parte de la Península Ibérica, ya se encuentra en su área de cría, el cañón de las Hoces del río Riaza, en Segovia.

"Desafortunadamente, Atlas no consiguió llegar nunca a Segovia y, gracias al transmisor GPS que portaba, se localizaba su cadáver envenenado en una finca ganadera en la provincia de Badajoz. Junto a este ejemplar se encontraron muertos otros dos alimoches, cinco buitres negros, cuatro buitres leonados y otras rapaces protegidas. El presunto autor de los hechos es un ganadero al que el Seprona puso a disposición judicial al encontrar un recipiente con veneno en su vehículo", explicó WWF.

Esta hembra de buitre ha corrido mejor suerte en su viaje, consiguiendo atravesar varias regiones y comunidades autónomas "donde el uso ilegal del veneno es frecuente y donde no se está persiguiendo de forma eficaz, como es el caso de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid o Castilla y León, su lugar de destino". Según la organización, de las cuatro primeras regiones, tan sólo Castilla-La Mancha posee un plan de acción contra el uso ilegal de venenos y todas ellas "carecen de una vigilancia especializada, imprescindible para ser eficaz en la persecución de los envenenadores".

Contenido patrocinado