MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
WWF pidió hoy a los líderes políticos reunidos en Bonn (Alemania), en primera ronda de las negociaciones sobre el Clima de las Naciones Unidas, que desarrollen las vías para apoyar "una nueva clase de empresarios" que apuesten por tecnologías sostenibles como el principal motor de "una economía baja en carbono".
Según explica la organización en un comunicado, las tecnologías innovadoras disponibles en la actualidad "pueden llevar a reducciones de las emisiones en cientos de millones de toneladas a través de su rápido desarrollo".
En este sentido, los dos nuevos informes de la organización, que incluyen 17 estudios de caso de economías desarrolladas, como Suecia, y mercados emergentes, como india, muestran qué funcionan y qué no funciona utilizando el potencial innovador para afrontar de forma rápida el reto del cambio climático.
"Es necesario eliminar los obstáculos a los que se enfrentan las entidades innovadoras, que frenan una comercialización exitosa y una amplia difusión", afirmó la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción.
Uno de estos ejemplos es el caso de una consultora de construcción, que, en colaboración de un empresa innovadora, ha desarrollado nuevas formas de maximizar la disponibilidad de luz natural en grandes edificios construidos hace ocho años, aportando un ahorro estimado de 220 millones de toneladas de CO2, equivalentes en emisiones anuales, además de conseguir enormes ahorros en las facturas eléctricas.
En La India, una compañía proveedora de alumbrado LED mediante energía solar a comunidades pobres rurales aborda desde dos frentes un desarrollo sostenible y respetuoso con el clima.
Asunción comenta que en el área de la política de planificación y de la inversión pública, "hay una tendencia a consultar principalmente a las grandes empresas e industrias que apoyan soluciones tradicionales", de ahí que, a su juicio, "es necesario estimular los sistemas que desarrollen nuevas ideas".
A nivel internacional, WWF pide que se establezcan Programas de Acción Tecnológica bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para agilizar el desarrollo de las nuevas ciencias, así como la mejor difusión de las tecnologías sostenibles existentes.