Actualizado 18/02/2009 13:59

Unas 1.400 personas han pedido al Estado que pague los alimentos de sus hijos por el impago de la pensión de separación


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.400 personas solicitaron el año pasado al Estado que pagara los alimentos de sus hijos al no recibir la pensión del progenitor separado o divorciado destinada a dicho fin, según destacó hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

El ministro de Economía ofreció estos datos en el Pleno del Congreso después de que la diputada de CiU Mercè Pigem criticara que el presupuesto para el Fondo de Garantía de Alimentos ha descendido de 10 millones de euros en 2008 a 300.000 euros en 2009.

El vicepresidente del Gobierno aseguró que esta partida presupuestaria "es suficiente para hacer frente a las demandas que se produzcan este año" y añadió que, en caso contrario, los demandantes tendrán la subvención porque es un derecho recogido en la ley. Asimismo, concretó que de las 1.400 solicitudes, 519 tuvieron una resolución positiva, 357 negativa y 505 están pendientes de dictamen.

El ministro indicó que la reducción del presupuesto de este fondo "es un tema muy visible pero secundario" ya que, independientemente del dinero previsto, la prestación a los solicitantes que cumplan los requisitos está garantizada.

Además, prevé que se incremente la utilización de este sistema de anticipos a cuenta con el paso del tiempo, aunque está dispuesto a estudiar la posibilidad de ampliar el colectivo de beneficiarios, después de que Pigem le dijera que los requisitos para acceder al fondo "son muy exigentes".

En cualquier caso, recordó que este fondo "es una actuación subsidiaria del Estado" y que son los padres separados o divorciados quienes deben cumplir con su obligación legal de cubrir las necesidades básicas de sus hijos.

Por su parte, Pigem criticó que muchas familias monoparentales en situación de pobreza se quedan fuera de este subsidio porque las condiciones son extremadamente restrictivas, por lo que anunció que presentará una moción para que el Gobierno revise los requisitos para acceder al fondo, "más aún teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica". De cualquier forma, la diputada nacionalista agradeció la predisposición del ministro a analizar esta cuestión.