Actualizado 18/03/2009 14:19

Unos 150 colegios públicos madrileños abrirán durante el Puente de San José para los niños cuyos padres trabajen


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 157 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas durante el Puente de San José para acoger a cerca de 9.000 niños, cuyos padres trabajan, de 75 municipios de la región, y facilitar así la conciliación de la vida laboral y familiar, informó hoy la Administración regional.

Los niños que asistan participarán en las diferentes actividades extraescolares deportivas, culturales y de ocio que se organizan para este periodo vacacional.

Estos días de vacaciones, en la ciudad de Madrid estarán abiertos tres colegios públicos en los distritos de Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas. Dentro del programa 'Centros Abiertos' del Ayuntamiento de la capital, se ha decidido que en este día laborable no lectivo los colegios Patriarca Obispo Eijo Garay (c/ López de Hoyos, 40, Chamartín), Breogán (c/ Ginzo de Limia, s/n, Fuencarral-El Pardo) y Santo Domingo (c/ San Feliu de Guixols, 7, Puente de Vallecas) cuenten con sendos centros abiertos, donde los padres que no tengan con quién dejar a sus hijos puedan llevar a los menores.

El horario de las actividades, tanto de Infantil como de Primaria, será de 7.30 a 15.00 horas. Habrá 126 plazas para niños de 3 a 5 años --42 por centro escolar-- y 90 más para niños de 6 a 12 años --30 por centro--, según informó el Ayuntamiento de Madrid.

Las principales actividades que se realizan en estos centros comprenden talleres artísticos, animación a la lectura, aulas de naturaleza, torneos de ajedrez, y actividades deportivas o literarias, entre otras.

En el resto de la Comunidad, los municipios en los que se abrirá un mayor número de colegios serán Coslada y Alcalá de Henares, con 13 y 12 centros, respectivamente. En Colmenar Viejo permanecerán abiertos 10 colegios; en Pinto y en Torrejón de Ardoz 6; y en Boadilla del Monte abrirán cinco centros. Alcorcón, Collado Villalba, Móstoles y Parla tendrán 4 centros abiertos, cada uno.

Las localidades de Aranjuez, Alpedrete, Rivas Vaciamadrid y Tres Cantos contarán con tres colegios abiertos. En los municipios de Algete, Arganda del Rey, Colmenarejo, Majadahonda, El Molar, Moralzarzal, Pedrezuela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villanueva del Pardillo abrirán dos y en el resto de los municipios abrirá un colegio.

Estas acciones forman parte del Plan de Mejora y Extensión de los centros educativos en el que se invertirán 14,2 millones de euros durante este año. El objetivo es que 1.314 centros públicos de 152 municipios permanezcan abiertos y lleven a cabo actividades en días lectivos, fuera del horario escolar, y para que 383 de ellos participen en el programa durante los fines de semana, los días no lectivos y vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.