Actualizado 10/05/2012 18:43

Los 28 millones del nuevo contrato extenderán la teleasistencia en Madrid a 27.580 nuevos domicilios al mes

Teleasistencia
AYUNTAMIENTO/EP


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los 28 millones aprobados este jueves en Junta de Gobierno en el contrato de teleasistencia ampliarán este servicio a 27.580 nuevos domicilios de la capital al mes, como ha informado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en rueda de prensa.

El contrato se prorroga de junio de 2012 a marzo de 2013 y permitirá atender a los 129.500 mayores de más de 65 años, repartidos en 108.000 domicilios, que ya se benefician en la actualidad de este servicio, además de extenderlo a 2.758 domicilios más al mes. Es decir, en marzo del próximo año la Teleasistencia dará cobertura a 27.580 nuevos domicilios.

Es el servicio social municipal que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, ya que en 2003 solo se atendían 16.000 domicilios. Ahora el índice de cobertura es del 21 por ciento de la población mayor de 65 años, que en el caso de los octogenarios alcanza el 42 por ciento.

La teleasistencia permite la conexión telefónica inmediata de los usuarios con una central de llamadas, donde profesionales especializados prestan atención permanente ante cualquier eventualidad, dando respuesta a su demanda bien con sus propios medios o bien a través de la movilización de recursos humanos y materiales adecuados a cada situación.

En 2011 se realizaron más de 8,7 millones de comunicaciones. La mayoría de ellas se promueven desde los centros de llamadas para realizar una tarea de acompañamiento y seguimiento de los usuarios, pero también éstos han establecido casi un millón de contactos, un 12 por ciento por motivos de emergencia.

Para las personas mayores de 80 años el servicio es gratis. El resto únicamente abonan el coste total del servicio aquellos cuyos ingresos son iguales o superiores a la pensión máxima contributiva. En 2011 la aportación de los usuarios fue del 0,06 por ciento del coste total del servicio.

Los estudios sitúan a este servicio como el mejor valorado por los ciudadanos: el grado de satisfacción es de 9,57 puntos sobre 10, y el 99,5 por ciento de los usuarios lo recomienda. Como novedad y mejora del servicio, desde el pasado mes de enero las personas mayores de 80 años y las de 65 que vivan solas pueden solicitarlo a través del teléfono de información municipal 010 y en las oficinas municipales de Atención al Ciudadano.