Actualizado 06/07/2009 16:54

El 44,2% de las quejas por discriminación en Barcelona se atribuyen a la Administración

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 44,2 por ciento de las quejas presentadas por discriminación se atribuyen a la Administración, según informó hoy la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona en el balance de sus diez años de existencia.

La sanidad, la educación y las fuerzas de seguridad son los ámbitos de la Administración en los que se detectan con más frecuencia casos de discriminación. El principal motivo de exclusión es el origen, que protagoniza casi el 40 por ciento de las quejas presentadas en la OND. Los marroquíes son el colectivo más afectado, seguidos de paquistaníes y latinoamericanos.

El derecho a un trato digno y los derechos laborales son los más vulnerados. La directora de la OND, Guadalupe Pulido, informó de que las quejas por discriminación por VIH están aumentando, principalmente en el acceso al trabajo. "Hay empresas que obligan a sus empleados a someterse a la prueba del Sida, a pesar de que eso es ilegal", aseguró.

El 60,5 por ciento de los casos tratados por la OND se resuelven sin necesidad de derivar la situación a otros estamentos jurídicos o institucionales y más del 56 por ciento de los mismos se solucionan en menos de tres meses. "Tenemos que trabajar porque aquello que ha pasado no impida a las víctimas seguir con su vida normal, necesitan recomponerse para seguir viviendo", subrayó Pulido.

La oficina ha atendido a más de 5.800 personas desde que se creó en diciembre de 1998 y a día de hoy tiene abiertos más de 90 casos. Es un servicio municipal que actúa en caso de violación de derechos y trato desigual, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables por razón de género, orientación sexual, pertenencia cultural, salud física y mental o situación económica.

Las principales funciones de la OND son la formación y sensibilización, la mediación en las quejas por discriminación y el asesoramiento jurídico en el caso de que haya que acudir a esta vía para resolver el conflicto.