Actualizado 20/06/2008 14:23

Unos 450 menores esperan ser acogidos por familias de Cataluña

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 450 menores de Cataluña se encuentran ingresados en centros bajo la tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat a la espera de ser acogidos por una familia, según informó hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, durante la presentación de una campaña para fomentar la acogida.

La campaña, que ha contado con la colaboración de la Fundación Privada Carmen y María José Godó, se titula 'Acogida: un menor, un tiempo, una familia' y contará con una carpa itinerante por Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona, 10.000 dípticos, charlas informativas y talleres para niños, entre otras medidas.

Capdevila aseguró que la acogida es un reto que Cataluña aún no ha alcanzado plenamente y afirmó que, a pesar de que los menores están atendidos de manera "excelente" en los centros de la Generalitat, todos los niños "tienen el derecho a ser educados en el seno de una familia".

A fecha de abril de 2008 en Cataluña había 644 menores acogidos, lo que suponen 106 más que en diciembre de 2004 cuando habían 538, y 452 familias acogedoras, 89 más que en diciembre de 2004, cuando habían 363. El reto, según Capdevila, es que todos los menores que actualmente tengan una resolución administrativa de que la mejor opción es la acogida puedan tener una familia.

La directora del Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA), Sílvia Casellas, declaró que los 450 menores en esa situación "podrían estar en familias si hubiesen más familias acogedoras" y la secretaria de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez, puntualizó que la acogida no es siempre la opción más favorable para los menores tutelados.

Otra de las medidas para contribuir a impulsar la acogida de menores tutelados por la Generalitat fue aumentar durante el pasado año en un 26% los profesionales que trabajan en los equipos de integración familiar.

FUTURA LEY DE LA INFANCIA.

La futura Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña establecerá dos nuevos tipos de acogida, que se suman a los de corta duración, de urgencia, de larga duración y familias colaboradoras.

La primera de estas nuevas modalidades es la acogida en unidades convivencias especializadas dirigida para aquellos menores en situaciones especiales, como enfermos crónicos, problemas de conducta o con discapacidad.

Capdevila explicó que hay una "gran dificultad" para encontrar familias que acojan a estos menores y que a aquellas que estén dispuestas a hacer se les exigirá que algún miembro "tenga dedicación exclusiva" en el cuidado del niño y que realice una formación previa para poder atender a las necesidades del mismo.

La otra opción será la acogida familiar permanente destinada para niños en los que se observa que el desamparo será prácticamente definitiva y que no puede volver a convivir con la familia biológica, y además no se puede realizar la adopción o no es la mejor opción para el menor.

La carpa informativa, que ofrece actividades interactivas e información sobre qué supone la acogida, estará en Barcelona del 28 de junio al 6 de julio, en Tarragona desde finales de septiembre hasta primeros de octubre, a Girona llegará a mediados de octubre y a Lérida la segunda semana de noviembre.