Unos 50 expertos comparecerán en la subcomisión del Congreso que revisará la Ley contra la Violencia de Género

El PP dice que la norma "tiene muchas lagunas y no está dando una respuesta clara a la violencia machista"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:28

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de expertos comparecerán en la subcomisión parlamentaria que revisará el funcionamiento de la Ley contra la Violencia de Género, la primera que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Tras la primera reunión de este grupo de trabajo, celebrada esta mañana en el Congreso, los diputados decidieron ampliar hasta el próximo 27 de noviembre el plazo en el que los grupos políticos pueden presentar su lista de posibles comparecientes, fecha en el que se fijará el número exacto de ponentes.

El PSOE quiere que acudan a esta subcomisión la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ, Inmaculada Montalbán, la especialista del Consejo de Europa Marta Requena, expertos de la Fiscalía Especial de Violencia de Género, y periodistas que informan sobre este tipo de casos.

PSOE: "PERFECCIONAR LA LEY"

La diputada socialista Carmen Montón explicó que este grupo de trabajo, "en el que deben comparecer muchos especialistas pero sin que tampoco se eternice", debe servir para hacer propuestas al Gobierno para que "perfeccione la ley".

Por su parte, el PP propondrá la comparecencia, entre otros, de la magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón, del presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, de representantes de consejerías de asuntos sociales, y de funcionarios que atienden a las mujeres maltratadas en las audiencias provinciales. Ambas formaciones pedirán la participación de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

La portavoz 'popular' Carmen Quintanilla destacó la importancia de este grupo de trabajo porque "la ley tiene muchas lagunas y no está dando una respuesta clara a la violencia contra las mujeres". "Esta subcomisión tiene que servir para poner en marcha nuevos instrumentos que hagan posible que la violencia machista desaparezca".

Según dijo, el PP volverá a presentar su propuesta, en su día rechazada, en la que solicita que la mujer que sufre la violencia en grado menor sea protegida con medios telemáticos y que aquella que puede ser agredida o asesinada cuente con un guardia civil o un policía nacional las 24 horas del día.

Además, los 'populares' apuestan por ampliar el plazo de cuatro meses que tiene esta subcomisión para plantear al Gobierno reformas en la Ley de Violencia de Género y en las normas autonómicas creadas para erradicar esta lacra.

Contenido patrocinado