Actualizado 12/02/2009 15:14

Unos 500.000 residentes en el extranjero de la Comunidad contarán con un Plan de Orientación Profesional para su retorno

El Centro Unesco de CyL y la Asociación Castellano Leonesa de Emigrantes y Retornados elaboran una guía para facilitar su regreso


LEÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Unesco de Castilla y León y la Asociación Castellano Leonesa de Emigrantes y Retornados (ACLER) suscribieron hoy un convenio de colaboración mediante el cual se comprometieron a elaborar un Plan de Orientación Profesional individualizado mediante entrevistas para la integración social en el ámbito laboral de los 500.000 castellanos y leoneses residentes en el extranjero, con el fin de facilitar el retorno.

Así lo manifestó hoy en la Universidad de León (ULE) el tesorero del Centro Unesco de Castilla y León, Roberto Baelo Álvarez, quien agregó que además de esta iniciativa, ambas instituciones elaborarán conjuntamente una guía con información para que los emigrantes conozcan la documentación necesaria, las ayudas y las facilidades se les puede ofrecer desde ambas entidades para su retorno a Castilla y León.

Además, señaló que el convenio está orientado a fomentar los lazos de colaboración entre ambas instituciones para facilitar los trámites y ayudar a todos los españoles que residen en el extranjero para su retorno.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la presidenta del Centro Unesco de Castilla y León, Isabel Cantón Mayo, y el presidente de ACLER, Alfonso de Barrio López.

Por su parte, Cantón explicó que la guía está en fase de elaboración, pendiente de la impresión, para lo cual solicitó algún tipo de subvención dado que las entidades firmantes no pueden sufragar su coste de manera íntegra.

Según explicó Alfonso de Barrio López, en la actualidad hay unos 500.000 castellanos y leoneses que residen en el extranjero, en su mayor parte, procedentes de Cuba y Argentina y dentro del ámbito europeo, de Suiza.

La Asociación Castellano Leonesa de Emigrantes Retornados tiene por objetos y fines mantener los lazos culturales con los países de procedencia emigratoria, con el fin de que los niños y jóvenes no pierdan o se olviden de la lengua aprendida, así como fomentar los intercambios de jóvenes con estos países.

Asimismo, pretende prestar ayuda a la reintegración en la sociedad española de las familias retornadas y de sus hijos; ofrecer apoyo pedagógico a los afectados por la problemática del biculturalismo; mantener y desarrollar los conocimientos de idiomas adquiridos por los retornados y promover actividades asistenciales, culturales, educativas y de ocio en beneficio de todos los miembros de la asociación.

Además, tiene el fin de realizar campañas de información y sensibilización sobre la problemática del retorno y proponer medidas de acción global con la coordinación de los sectores de la educación y de la formación, entre otras.

Por su parte, el Centro Unesco de Castilla y León es una asociación de interés general y utilidad pública, sin ánimo de lucro, de carácter no gubernamental, libre e independiente que se creó para promover la comprensión de los objetivos y de los ideales de la Unesco, como la afirmación y defensa de los derechos humanos, la contribución al logro de la paz y la seguridad internacional, la conservación del medio y la consecución de la igualdad y la justicia.