Actualizado 27/06/2008 15:31

M-501.- CC.OO. exige responsabilidades penales para el Gobierno de Aguirre por "pisotear" los intereses generales

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras exigió hoy responsabilidades penales para el Gobierno de Aguirre por "pisotear" los intereses generales al vulnerar la legislación europea ambiental en las obras del desdoblamiento de la M-501, lo que ha llevado a la Comisión Europea a denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por infringir la normativa.

En un comunicado, el sindicato demandó "la inmediata" paralización de las obras que están a punto de concluir en la llamada carretera de los Pantanos, dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaró el pasado febrero la ilegalidad del proyecto. A finales de mayo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo impuso a Ecologistas en Acción la fianza de 497.367 euros para paralizar las obras. Esta decisión ha sido ya recurrida a fin de reducir la elevada cuantía exigida.

Ante esta situación, CC.OO. estudia exigir responsabilidades penales para quienes "desde el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre adoptaron unas decisiones que se han demostrado ilegales y que pisotean los intereses generales de España y de todos los españoles, que serían además quienes tendrían que abonar la previsible sanción".

Para el sindicato, "ya es hora de castigar a quienes, desde puestos de responsabilidad política y/o administrativa, promueven que las administraciones públicas vulneren alegremente la normativa ambiental o hagan dejación de los deberes legales que dichas administraciones tienen encomendados, en una materia tan trascendental para la vida de los ciudadanos".

Desde su punto de vista, el bloqueo de las obras evitaría "un grave perjuicio" para el medio ambiente, ya que "los daños" podrían ser irreversibles". En cambio, los alcaldes de los municipios del entorno de la M-501 creen que paralizar las obras afectaría directamente a la seguridad de los vecinos que circulan por la autovía, así como a la fauna y flora de los alrededores.