Actualizado 14/02/2008 14:23

Un 52% de los profesores de la escuela pública secunda la huelga contra la Ley de Educación en Cataluña

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 52% de los profesores de la escuela pública secundaron hoy la huelga de la enseñanza contra la futura Ley de Educación de Catalunya, con datos de las 12.15 horas aportados por la Conselleria de Educación de la Generalitat con el 80% de los datos analizados --más de 2.200 centros--. Unos 32.500 maestros y personal de los centros se ha unido al paro convocado por los principales sindicatos de enseñanza.

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, reconoció que se trata de "una movilización realmente significativa, pero no masiva". Maragall minimizó el seguimiento señalando que se trata de los primeros resultados de participación "en la historia" de una huelga de este tipo que son "tan bajos". Según sus registros, la educación primaria siguió esta huelga en un 60% y la de secundaria en un 38% --sólo públicas y sin contar servicios mínimos--.

En las privadas sin embargo, la aceptación fue "cero", según el conseller, ya que en el conjunto de públicas y privadas-concertadas el seguimiento no superó el 41% de la plantilla. "No ha habido huelga en el sector concertado", concluyó.

Maragall señaló a los sindicatos que "el mensaje" que lanza la "baja" participación ha dejado los "objetivos de la huelga debidamente ubicados". Así, apuntó que en ella además de las quejas de la futura LEC se juntan "otras motivaciones" que consideró "legítimas", como por ejemplo "malestares acumulados, aulas llenas", dificultades derivadas de las diversidades en las aulas y unos ratios "excesivos", entre otros.

"Son exigencias en sí mismas discutibles", señaló a la vez que llamó a retomar el diálogo con los sindicatos. El conseller resaltó que no se han producido incidencias, que se han cumplido los servicios mínimos y que la huelga en sí misma "refleja la profundidad del proceso iniciado con la LEC" que afecta a toda la sociedad.

CC.OO. DICE QUE EDUCACIÓN "MANIPULA" DATOS.

Por su parte, CC.OO. acusó al conseller Maragall de "manipular" los datos sobre el seguimiento de la huelga contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

La responsable de comunicación de CC.OO. de Catalunya de Enseñanza, Mayte Agorreta, explicó a Europa Press que han enviado un registro que excluye de la lista de huelguistas al personal que está de baja y a al que cumple con los servicios mínimos --obligados por la Generalitat--.

Así, según Agorreta, el 20% de la plantilla de profesores catalanes, que son unas 60.000 personas en total, son contados como no huelguistas, pese a no saber si secundarían las protestas. "No son datos reales, y forman parte de la guerra abierta del conseller con los sindicatos", explicó.

Asimismo, acusó al conseller de no hacer "juego limpio" en el recuento de datos y reivindicó que el seguimiento de la huelga, según los sindicatos convocantes -- Ustec·Stes, CC.OO., Aspepc-Sps, Fete-UGT y CGT--, es de un 90% en Primaria y un 70% en Secundaria en los centros públicos, mientras que en los privados y concertados rondó el 30%.