Actualizado 12/12/2008 15:32

De las 60 víctimas por violencia machista en 2008, nueve contaban con medidas de protección

El 30 por ciento de los agresores se suicida o lo intenta


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas asciende este año a 60 --diez menos que en 2007--, de las cuales, el 15 por ciento (9 víctimas) tenían medidas de protección en vigor, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, recogidos por Europa Press, tras la confirmación del caso ocurrido ayer en Santa Cruz de Tenerife. Todavía hay seis casos en investigación.

De las mujeres asesinadas, 14 presentaron denuncia --dos de ellas la retiraron-- y 12 solicitaron protección. En siete de los casos, los maltratadores quebrantaron las medidas de alejamiento sin consentimiento de las mujeres. Sin embargo, en dos de ellos, el quebrantamiento se produjo con la aprobación de la víctima.

Sobre el tipo de vínculo entre la víctima y su agresor, los datos señalan que en el 50 por ciento mantenían una relación de conveniencia; y las otras 30 mujeres, casi el 60 por ciento fueron asesinadas por su pareja y el 40 por ciento se encontraban en fase de ruptura sentimental o fueron asesinadas por su ex pareja.

Por comunidades autónomas, Madrid encabeza la lista, con un total de 11 víctimas, seguida de cerca de Andalucía (9), Comunidad Valenciana (8) y Cataluña (7). Asimismo, en Castilla y León se produjeron cinco muertes; cuatro, en Galicia y Murcia; tres en Canarias; dos en el País Vasco, La Rioja y Castilla La Mancha; y una, en las comunidades de Navarra, Asturias y Baleares.

Las regiones en las que no se ha producido ninguna muerte por violencia machista en lo que va de año han sido Aragón, Cantabria, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cuanto a las características de las víctimas, el 56 por ciento son de nacionalidad española y el 43 por ciento extranjera. Asimismo, el 70 por ciento, tenía entre 21 y 50 años de edad; el 23 por ciento, de 51 en adelante; y el 6,7 por ciento, entre 18 y 20 años.

PERFIL DEL AGRESOR

El 60 por ciento de los asesinatos fueron ejecutados por hombres de nacionalidad española, y el 40 por ciento extranjera. Además, el 30 por ciento se suicidó tras cometer el homicidio o lo intentó, en 12 y seis de los casos, respectivamente.

Respecto a la edad del agresor, el 58 por ciento tiene entre 31 y 50 años; el 20 por ciento a partir de 51; y y el 10 por ciento restante, entre 21 y 30 años. Sólo uno de los agresores tiene menos de 20 años.