HUELVA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, destacó hoy que el 70 por ciento de los menores ingresados en los centros de la región andaluza en régimen cerrado "no ha vuelto a delinquir", lo que consideró un dato "importantísimo".
En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de asistir a la inauguración del IX Congreso de Justicia Penal, organizado por la Onubense, López valoró asimismo que aproximadamente el 56 por ciento de los menores ingresados con régimen abierto en estos centros "tampoco ha vuelto a delinquir".
"Son datos espectaculares, porque significa que la inversión económica y el desgaste humano que se ha tenido merece la pena", según enfatizó la titular de Justicia, quien opinó que, "aunque se hubiera recuperado a un sólo menor, ya merecería la pena". "Incluso hay provincias, como Almería, donde se está recuperando al cien por cien", ejemplificó.
Del mismo modo, y tras subrayar que la rehabilitación de un menor "es una oportunidad", López tachó de "insensata, poco reflexiva y muy desconocedora de la realidad" de los menores que cometen infracciones penales la propuesta realizada por el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de rebajar la edad penal hasta los 12 años.
Así, la consejera del ramo opinó que, "evidentemente", los menores que infringen la Ley "tienen que ser sancionados", pero "hay que tener en cuenta la oportunidad que significa para la Administración que se recupere a ese menor para la sociedad y se le dé una oportunidad".
Por último, López aseguró que durante la próxima legislatura "comenzarán las obras" de un centro de menores en Huelva, pues "el dinero ya está reservado en los presupuestos", por lo que manifestó que "sólo quedaría decidir cuál sería la mejor ubicación".