JARTUM 24 Abr. (Reuters/EP) -
Los abogados de la oficina legal del Pentágono se reunirán con las familias de los detenidos sudaneses en Guantánamo para estudiar cómo pueden conseguir su liberación, según declaró hoy un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán.
La delegación estadounidense llegó ayer a la capital sudanesa mientras los vínculos diplomáticos entre Jartum y la nueva Administración en Washington muestran señales de cierta mejoría. El senador estadounidense John Kerry y el enviado especial, Scott Grantion, han visitado Sudán este mes.
"Están aquí para recoger información para la defensa civil de sus prisioneros y facilitar su liberación", declaró el director de la sección de Expatriados y del Consulado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamed Omar. "También se reunirán con los partidos sudaneses pertinentes de los Ministerios del Interior y de Justicia, así como las organizaciones de la Inteligencia y un representante de la Asociación de Abogados", aseguró Omar.
Omar también indicó que la delegación permanecerá en Sudán hasta el próximo miércoles. Por su parte, los responsables de la Embajada de Estados Unidos en este país africano han declinado comentar la visita. El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó al llegar a la Presidencia el pasado mes de enero el cierre de la prisión situada en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba.
Washington había mantenido relaciones tensas con el Gobierno islamista de Omar Hassan al Bashir, que accedió al poder del mayor país de África en un golpe de Estado cometido en 1989. Estados Unidos impuso sanciones económicas sobre Sudán en 1997 y lo catalogó como "país patrocinador del terrorismo".
Las relaciones se deterioraron más por el conflicto en la región sudanesa de Darfur, al que tanto Obama como su predecesor George W. Bush han denominado genocidio, una descripción que rechaza el Gobierno sudanés. Obama ha manifestado que Estados Unidos buscará una forma de renovar las conversaciones entre los rebeldes en Darfur y el Gobierno de Jartum.