Actualizado 21/01/2009 15:14

Aborto.- Un 4,6% de las mujeres que abortan en Catalunya son menores de 18 años, según la Generalitat

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 4,6 por ciento de las mujeres que han interrumpido voluntariamente su embarazo en Catalunya son menores de 18 años, de las que una cuarta parte son extranjeras, según explicó hoy la consellera de Salud, Marina Geli.

Geli se refirió al anteproyecto de la Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia que prepara el Govern en la que propone regular la capacidad de decidir sobre la maternidad, otorgando el derecho a decidir abortar a partir de los 16 años siempre y cuando se acojan a los tres preceptos legales existentes.

Sostuvo que propuestas como este anteproyecto, todavía no aprobado por el Govern, abren el debate para ver "qué se puede hacer mejor" y cómo prevenir embarazos no deseados. La titular de Salud recordó que su departamento, los grupos parlamentarios y la comunidad científica están trabajando para fortalecer las políticas de salud sexual y reproductiva.

Recordó que, en la actualidad, para que aborte una menor se requiere el consentimiento de los padres, por lo que sería necesario una modificación de la Ley de Autonomía del Paciente.

Geli aseguró que tiene que continuar existiendo este consentimiento paterno, pero que pueden haber "casos excepcionales", lo que define como 'menor maduro' --mayores de 16 años--, que puedan estar capacitados para otorgar el consentimiento informado por la vía de la mediación.