Actualizado 03/11/2009 14:34

Aborto.- El alcalde de Bilbao dice que no es "pro-abortista" pero que no tolera "encarcelar a mujeres" por esta práctica

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó hoy, en el Forum Europa Tribuna Euskadi, que "no es pro-abortista", aunque "entiende el aborto en ciertas circunstancias", pero "no tolera encarcelar a las mujeres" por interrumpir su embarazo.

Durante el coloquio posterior a su discurso, y preguntado sobre la Ley del Aborto, aseguró que esta ley es "algo que no gusta a casi nadie, excepto a los militantes pro-abortistas y suele ser algo que nadie tiene ganas de meterse con ello".

Según dijo, es un "tema complicado, porque atañe a la moral de cada uno y a la moral colectiva". Azkuna señaló que se trata de un tema "delicado" y "hay gente pro-abortista, pero seguro que el 90 por ciento de los que estamos aquí no lo somos, porque el aborto es la llegada final, dado que en este momento hay cantidad de métodos anti-conceptivos que pueden evitar el aborto".

Azkuna, que dijo "considerarse muy cristiano", insistió en que "personalmente no es pro-abortista", aunque entiende "perfectamente el aborto en ciertas circunstancias", pero "no está dispuesto a tolerar que una mujer vaya a la cárcel por abortar, como ha ocurrido en este país durante decenas de años".

El primer edil bilbaíno aseguró que le parece "deleznable el escarnio a que se ha sometido a las mujeres, que han tenido que abortar en unas condiciones infames". En sentido, apoyó los pasos dados por su partido, que ha presentado una serie de enmiendas al proyecto. "Aunque digan que soy un díscolo, yo siempre lo apoyo", concluyó.