Aborto.- Cada año se practican alrededor de 13 millones de IVE en China, donde la educación sexual es muy escasa

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 11:45

PEKÍN 30 Jul. (Reuters/EP) -

Alrededor de trece millones de abortos se practican cada año en China, un país en el que el número de jóvenes que practican el sexo ha aumentado y en el que apenas hay conocimientos sobre métodos anticonceptivos o sobre enfermedades venéreas, según informaron hoy los medios estatales.

Menos de uno de cada tres usuarios de una línea telefónica erótica de Shanghai sabe cómo evitar los embarazos y sólo uno de cada cinco está informado sobre enfermedades venéreas, según informó el estatal 'Diario de China' a partir de los datos aportados por un estudio del Hospital 411 del Ejército.

"El sexo ya no es un tabú entre los jóvenes, que creen que pueden aprender todo lo que necesitan en Internet", declaró al diario el ginecólogo Yu Dongyan. "No obstante, eso no significa que tengan un mejor conocimiento o una actitud adecuada al respecto", añadió.

Desde los años noventa, los médicos preguntan sobre el estado civil de las mujeres que acuden a las clínicas de aborto, en el marco del sistema de planificación familiar que prohíbe a las parejas urbanas tener más de un hijo. Los datos actuales del Gobierno indican que cerca de dos terceras partes de las mujeres que abortan tienen entre 20 y 29 años y en su mayoría son solteras, según el rotativo.

Algunas mujeres acuden a abortar porque las actuales leyes establecen que los hijos de las madres solteras no tienen derecho a disponer de un 'hukou', un carné de registro sin el cual resulta extremadamente difícil acceder a la educación, a los cuidados médicos y a los servicios médicos.

En China se venden alrededor de diez millones de píldoras abortivas al año y se practican muchos abortos en clínicas ilegales, según declaró al diario el director de la Comisión Nacional para la Población y la Planificación Familiar, Wu Shangchun.

En Estados Unidos, por ejemplo, con una población que no llega a la cuarta parte de la de China, las cifras oficiales del Centro para el Control de Enfermedades muestran que en 2005 se practicaron 820.000 abortos. Faltan los datos de los Estados de California, Louisiana y New Hampshire, que no los aportaron.

Sun Xiaohong, del departamento de educación del organismo de planificación familiar de Shanghai, declaró al diario que es difícil promover la educación sexual en las escuelas porque algunos profesores y padres opinan que fomentaría el sexo entre los adolescentes.

Aparte, desde el pasado mes de julio, los usuarios chinos de Internet no tienen acceso a las páginas médicas y de investigación relacionadas con el sexo debido a las medidas aprobadas por el Gobierno contra los contenidos pornográficos en la red.

Contenido patrocinado