Actualizado 11/11/2009 20:35

Aborto.- CiU lamenta "profundamente" las palabras de la Iglesia y cree que no es bueno que se presione a los diputados


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Pere Macías, perteneciente a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), lamentó hoy "profundamente" como "cristiano católico" las declaraciones del secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, porque la decisión sobre el sentido del voto a la ley del aborto está en "el ámbito de la conciencia" de las personas.

Según dijo, la Iglesia ejerce "una presión que no es oportuna y que no hace ningún bien". "Me incomoda profundamente esta actitud, al igual que puede estar incomodando a miles o millones de creyentes", señaló. "Para mí la religión es un modo de vida muy alejado de todo aquello que sea amenazas, castigos, inquisiciones. Soy de los creía que la Inquisición había desaparecido hace varios siglos, pero parece que vuelve". indicó este diputado que presentará enmienda de totalidad al proyecto del Gobierno.

Por su parte, la diputada de CiU Conxita Tarruella, perteneciente a Uniò Democratica de Catalunya (UDC) y que también pedirá la devolución al Gobierno del proyecto de ley del aborto, reconoció que, aunque es "creyente y católica", no siempre comparte "al cien por cien y en su literalidad" las opiniones de la Jerarquía eclesiástica y recordó que, en cualquier caso, que "la Iglesia no ha admitido nunca el aborto".

Tarruella explicó que CiU, como hace siempre que se someten a votación temas de este tipo, dará libertad de voto a sus diputados en el Congreso y que ella apoyará la enmienda de totalidad que ha firmado junto con algunos de sus compañeros nacionalistas.

También garantizó que, como lo previsible es que la enmiendas a la totalidad se rechacen cuando se voten en el Pleno el próximo día 26 y que la ley de plazos aprobada por el Gobierno continúe su tramitación, CiU presentará enmiendas parciales para "intentar mejorar el texto" en puntos como el relativo a que las jóvenes de entre 16 y 18 años puedan abortar sin permiso de sus padres.

A ERC NO LE AFECTA

De su lado, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso Joan Tardà aseguró que su formación, como laicista, no se siente "presionada" por las palabras de Martínez Camino, aunque en su opinión sí se sentirán "ofendidos" muchos católicos.

Como ejemplo puso a su madre que, como otros católicos practicantes, debe sentir "una verdadera ofensa" ante opiniones de este tipo después de "haber luchado durante muchos años por un catolicismo popular íntimamente ligado con la realidad social".

Dicho esto, el republicano catalán cargó contra el portavoz de la Conferencia Episcopal, quien considera que tiene "un problema, no de salud, pero sí de cordura".