Actualizado 24/06/2010 21:09

Aborto.- Feijóo "entiende" que la oposición lo defienda, pero no que "no apoye" a quien sigue con el embarazo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este jueves la ley para crear una red para asesorar a mujeres embarazadas, a instancia de una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida por asociaciones antiabortistas, y criticó la postura de PSdeG y BNG por oponerse a una norma que el PP sacó adelante en solitario el pasado martes.

"La oposición puede defender el aborto, lo que no puede es estar en contra de las mujeres que no quieren abortar", advirtió el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Ante los medios, el jefe del Ejecutivo admitió que PSdeG y BNG están "en su derecho" de defender el aborto, pero aseguró sentirse "sorprendido" por la postura que manifestaron en el pleno, donde "rechazaron apoyar" a las mujeres que desean seguir adelante con el embarazo.

"Nosotros creemos que las mujeres que quieren tener un hijo deben tener apoyo si lo necesitan", contrapuso y abogó por poner "un poco de sentido común" en el debate. Igualmente, alertó de que "decir que apoyar a una mujer que quiere tener un hijo es una injusticia es un absurdo ético y jurídico".

"Los extremos nunca son buenos", alegó, dos días después de una tensa sesión en la Cámara, donde las diputadas del PSdeG lucieron camisetas con el lema de 'Vivir es decidir' y acusaron a la Xunta de "financiar una red privada antiabortista", al tiempo que varias feministas fueron invitadas a abandonar el hemiciclo por interrumpir la intervención de una parlamentaria del PP.

En este escenario, Feijóo se reafirmó en que la oposición puede defender su postura, pero demandó que permita la opción de respaldar a las mujeres que quieren tener hijos puesto que, de lo contrario, argumentó, se "pervertiría el debate ético, moral y jurídico".