Aborto.- Feministas, "disgustadas" con el CGPJ porque su decisión se debe a "cuestiones morales y no jurídicas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 19:14

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de mujeres manifestaron hoy a Europa Press su "disgusto" ante el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no emita un informe sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo del Gobierno, porque consideran que esta decisión se debe a "cuestiones morales y no jurídicas".

"Lamentamos que los vocales del este organismo no hayan llegado a un acuerdo para resolver un problema que existe en la legislación, de gran importancia para la sociedad española y, sobre todo, para las mujeres", afirmó la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que recordó, sin embargo, que la decisión de los jueces de no informar sobre el proyecto de ley "no es vinculante".

En esta misma línea, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, expresó su "desilusión y decepción" por el resultado del órgano de gobierno de los jueces, que a su juicio "no ha sabido estar al lado de las mujeres".

Gonzalo acusó a los vocales designados por el PP y al presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Dívar, "de imponer sus creencias religiosas a los demás" y agregó que la abstención del vocal nombrado a propuesta de CiU, Ramón Camp, "hay que entenderla como un voto en contra" porque ha decantado la votación "cuando era perfectamente consciente de su responsabilidad".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, indicó que la decisión muestra que ha habido "una división ideológica y no un enfrentamiento jurídico" y recordó que el dictamen del CGPJ "no era vinculante". Besteiro recalcó que es el Parlamento el que debe legislar porque es quien "ostenta la soberanía popular" y confió en que la norma "continúe su tramitación y entre en vigor antes de final de año".

Contenido patrocinado