BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, ha pedido este miércoles al Parlamento Europeo que envíe un mensaje "claro" al Gobierno central en contra de la reforma de la ley del aborto que impulsa el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a través del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
En rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), ha apoyado la iniciativa del presidente de la Comisión de los Derechos de las Mujeres en el Parlamento europeo, Mikael Gustafsson, de enviar una carta a Rajoy firmada por eurodiputados en la que se considera "urgente y necesario" apoyar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
El parlamentario ecosocialista ha animado a sus compañeros en la eurocámara a mandar un mensaje claro a Gallardón de que la reforma de la ley "es un proceso que se debe frenar y no puede continuar de ninguna manera".
Romeva, que ha firmado esa carta junto a los diputados de ICV en el Congreso, Laia Ortiz y Joan Coscubiela, ha asegurado que el "sentimiento mayoritario" en el Parlamento Europeo es contrario a la reforma, y ha vaticinado que esa situación se plasmará durante el debate sobre el marco de protección sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
El eurodiputado de ICV ha lamentado que el Estado haya pasado de estar en la vanguardia "al retroceso", y ha argumentado que no existen datos que justifiquen el cambio de marco legislativo porque en países con leyes más permisivas se han reducido los abortos.