Actualizado 30/01/2009 14:41

Aborto.- IU-ICV reclaman una ley de aborto libre en las 20 primeras semanas y sin límites en caso de malformación fetal

Piden garantizar su práctica en centros públicos y el acceso a la anticoncepción, en sus conclusiones sobre la subcomisión del Congreso


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) presentaron hoy en el Congreso sus conclusiones sobre el trabajo realizado por la subcomisión parlamentaria encargada de estudiar una eventual reforma de la Ley del Aborto. En su texto ambas formaciones solicitan una nueva regulación que permita el aborto libre "en torno" a las primeras 20 semanas de gestación y sin límite de tiempo en caso de "grave malformación fetal y grave peligro para la vida de la madre".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ha formado parte de la subcomisión, exigió una nueva Ley de Plazos e Indicaciones "que saque el aborto del Código Penal" y que reconozca "el derecho inalienable de la mujer a decidir sobre su maternidad".

La propuesta de estas dos formaciones contempla que esta norma se apruebe junto "al reconocimiento del derecho a la salud sexual", de modo que la sanidad pública garantice el acceso a la planificación familiar y a los anticonceptivos de urgencia, como la píldora RU-486 (conocida como la 'píldora del día después').

EL EJEMPLO CÁNTABRO

Llamazares puso como ejemplo a Cantabria, una comunidad autónoma en la que gracias a la píldora del día después y a la planificación familiar, ha bajado el número de abortos de forma considerable. Así, indicó que en los años 90 Cantabria "era de las primeras autonomías en número de abortos y ahora es la penúltima".

Además, el documento pide que se pueda abortar en los hospitales públicos de toda España, ya que en la actualidad la mayoría de las interrupciones del embarazo se practican "en clínicas privadas o concertadas, pero no en todo el territorio nacional, negando así la equidad de los ciudadanos en materia sanitaria".

El texto también reclama regular la objeción de conciencia de los médicos que se niegan a abortar, poner en marcha medidas de formación e información sobre salud sexual y diseñar políticas públicas en materia de prevención.

Este documento se entregará el próximo 4 de febrero -junto con las conclusiones del resto de grupos- en la subcomisión del Congreso que revisa la actual legislación del aborto. A partir de ahí los grupos intentarán consensuar un documento conjunto sobre la reforma de la norma, que será enviado al Gobierno para que lo tenga en cuenta a la hora de redactar el proyecto de ley sobre esta materia.

NEGOCIACIÓN CON EL PSOE

Llamazares se mostró "convencido de que será una ley aprobada por de la mayoría progresista" del Congreso y añadió que intentará "influir" en el PSOE para que el documento final recoja sus propuestas.

En cualquier caso, avisó de que habrá varios asuntos que serán "objeto de debate y negociación" con los socialistas, como son la exclusión total del aborto en el Código Penal, el plazo de semanas de aborto libre y hasta dónde llega la cobertura sanitaria de los anticonceptivos.

El diputado de IU avanzó que buscarán "el acuerdo con el PSOE porque es urgente una Ley de Plazos", aunque no descarta emitir un voto particular sus discrepancias si no se llega a un acuerdo. Llamazares cree que el Gobierno quiere que para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la interrupción voluntaria del embarazo sea ya un derecho.