MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La izquierda parlamentaria, formada por ERC-IU-ICV y BNG, recordó hoy al PSOE que el punto del anteproyecto de ley de la reforma del aborto que recoge que las menores pueden abortar sin conocimiento ni consentimiento paterno no se podrá modificar durante su tramitación parlamentaria porque así fue acordado por estas formaciones en la Subcomisión de la Cámara baja que se encargó de estudiar una reforma legislativa sobre las interrupciones voluntarias de embarazos.
En cualquier caso, los representantes de ERC-IU-ICV y BNG señalaron a Europa Press que el apartado sobre las menores "es un aspecto más" del anteproyecto y no es la parte fundamental de la reforma, "que es la aprobación de una ley de plazos que dé garantías jurídicas y sanitarias a las mujeres".
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, indicó en rueda de prensa que el punto sobre las menores "ya fue pactado en el informe de la Subcomisión" y "está bien como está", aunque se mostró "abierto a hablar" sobre este aspecto. "Ya veremos cómo se produce la negociación del resto de los contenidos", apostilló.
A su juicio, el punto sobre las menores "no prohíbe ni dificulta el diálogo paterno-filial y no obstaculiza que se tome una decisión compartida, pero quien tiene que tomar la decisión definitiva es la afectada, tenga 16, 17 ó 20 años". "Me parece injusto que se considere el proyecto del aborto de las menores, cuando es el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en este país", aseveró.
Llamazares dijo que ésta "no es la prioridad" de su formación, si no que la norma sea "más ambiciosa", para lo que es necesario que "se enmarque dentro de una ley de Salud Sexual y Reproductiva, se faciliten los métodos anticonceptivos y se incluya el ejercicio de este derecho dentro de la sanidad pública".
NO "TEMEN" LAS MANIFESTACIONES
Asimismo, afirmó no temer "las movilizaciones del PP y la derecha, que son lógicas en un partido que niega este derecho y apuesta por la penalización de las mujeres" que abortan. En cualquier caso, estas formaciones pidieron que el Gobierno lleva la ley al Congreso "cuanto antes".
Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà recalcó que PSOE, IU, ICV, BNG y su formación firmaron "un pacto de hierro" en el Congreso para no aceptar "ni un centímetro de retroceso" en la ley en relación con el dictamen de la Subcomisión. Sobre el tema de las menores dijo que "no es el asunto más importante" de la norma y que "ya se verá" cuando el PSOE les comunique personalmente que quiere modificar este punto, "si es que esto ocurre".
Por parte del BNG, Olaia Fernández espera que el asunto de los menores "no sea impedimento para sacar adalente la Ley de Plazos". Los nacionalistas gallegos quieren que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno pero con su conocimiento, salvo algunas excepciones, como que el padre de la menor sea quien le haya embarazado o que el padre maltrate a la menor.