Actualizado 27/10/2009 14:57

Aborto.- El PSOE se muestra abierto a negociar con otros grupos los puntos no esenciales de la ley


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aseguró hoy que defenderá en el Congreso de los Diputados las líneas centrales del proyecto de ley sobre el aborto "tal y como lo remitió el Gobierno" a la Cámara Baja, aunque "dando margen a la negociación parlamentaria". "Cuanto más consenso reúna la nueva ley, mejor para todos".

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, reaccionaba así en rueda de prensa en el Congreso tras el aviso del PNV, que advirtió hoy que no apoyará la reforma si no se aceptan las enmiendas parciales que la formación jeltzale plantea al texto, entre las que se encuentra la necesidad de que los padres sean informados en caso de que sus hijas menores vayan a someterse a un aborto.

Alonso pidió a los grupos parlamentarios que "tengan en cuenta qué es lo esencial de la ley y qué no es tan esencial", parte esta última "que puede ser objeto de acuerdos, de consensos y de modificación".

Según dijo, "el eje central de la ley" es dar seguridad jurídica a las mujeres y profesionales que practican abortos, punto "en el que parece que se concitan voluntades muy plurales de la Cámara".

CON LA IZQUIERDA Y CON QUIEN SE UNA

El portavoz destacó que el PSOE va a sacar adelante el proyecto del ley "de acuerdo con los grupos con los que ya tiene un consenso consolidado" en esta materia, que son ERC, IU, ICV y BNG, pero precisó que tratará de incorporar a la ley "la mayor cantidad posible de voluntades de la Cámara".

"Que está el PNV, bienvenido sea. Que están diputados de otros grupos, bienvenidos sean. Cuanto más consenso reúna la nueva ley, mejor para todo el mundo, especialmente para las mujeres que vayan a interrumpir su embarazo", concluyó.